¡Putin lo reafirma al mundo! Rusia de acuerdo con ingreso de Venezuela a los BRICS (+Triunfo de Maduro)
Expresó que no tiene la misma posición de Brasil (otro Estado fundador de la organización) sobre esta incorporación. Foto RT

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
En menos de 24 horas el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su respaldo a la aspiración de Venezuela de ingresar a los BRICS, alianza económica, política y social que nació en 2006 y que hoy conforman 10 países. En rueda de prensa que ofreció a periodistas de todo el mundo, luego de la plenaria de la XVI Cumbre del bloque, volvió a reconocer el triunfo del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en la elección presidencial del 28 de julio.
Al ser consultado sobre la postura del presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, quien de acuerdo con políticos y medios de comunicación de la derecha, se opone al ingreso de la Patria Bolivariana al bloque, Putin expresó «nuestras posturas no coinciden en cuanto a Venezuela, lo digo abiertamente. Lo hablamos por teléfono anteayer con el presidente de Brasil, con quien mantengo muy buenas relaciones de amistad».
Expresó su confianza en que Brasil y Venezuela, «en el marco de las discusiones bilaterales aclaren sus relaciones». Añadió que cree que el presidente «Lula» «es un hombre de honor y estoy seguro de que abordará esta situación desde una posición objetiva».
Reveló que en la conversación telefónica que sostuvo hace pocos días con el mandatario brasileño este le pidió decir unas palabras al presidente Nicolás Maduro. «Yo espero que la situación se regularice», deseó.
Luego indicó que «la admisión de Venezuela o de cualquier otro Estado en los BRICS solo es posible por consenso, es decir, tenemos la regla de que para aceptar a cualquier candidato en la organización, BRICS se necesita el voto de todos los miembros de esa asociación. Sin eso es imposible dar ese paso».
El miércoles 23 de octubre en una reunión que sostuvo con el mandatario Nicolás Maduro y la delegación venezolana, el Presidente de la nación euroasiática expresó «apoyamos su aspiración a unirse al trabajo de los Brics. Venezuela es un viejo y viable socio de Rusia en América Latina y en el mundo general».
Maduro ganó la elección
«El Presidente Maduro ganó las elecciones, formó su gobierno y le deseamos éxito a su gobierno y al pueblo de Venezuela», expresó Putin en referencia a la reelección del líder revolucionario el 28 de julio.
Reafirmó, «Venezuela está luchando por su independencia, por su soberanía», en lo que parece ser una referencia a la batalla que libra el país suramericano contra las Medidas Coercitivas Unilaterales que mantienen el régimen de Estados Unidos y su gobierno satélite contra la nación; así como a las constantes conspiraciones contra la Revolución Bolivariana y el Estado venezolano.
«Una vez, recuerdo que el líder de la oposición, después de las elecciones anteriores, salió a la plaza, levantó los ojos al cielo, y dijo que ante Dios se consideraba presidente. Da risa. Y en ese momento, discutimos esta situación con la administración estadounidense, recuerdo, ellos apoyaban y siguen apoyando a la oposición en Venezuela», relató Putin, en aparente referencia al exdiputado opositor prófugo de la justicia, Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela.
«Es ridículo ¿verdad? Cualquier persona puede salir, levantar los ojos al cielo y declararse incluso Papa, pero no tiene que ser así, existen procedimientos electorales, tiene que ir a las elecciones y ganarlas», añadió.
Este jueves, luego de la intervención de Maduro en la plenaria de los BRICS, Putin destacó el crecimiento económico que vive Venezuela, al tiempo que resaltó el papel desempeñado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y su gobierno para avanzar en este objetivo.
«Venezuela, bajo su liderazgo, continúa la política del Comandante Chávez de fortalecer la soberanía del país, y el año pasado mostró una buena tasa de desarrollo de 5,5%, este año es superior a 7%. Así que estoy seguro de que va usted absolutamente por el buen camino», expresó.