¡Qué casualidad! Argentina desea vinculase a Venezuela justo cuando EEUU intenta lo mismo (Ver videos)

0

La decisión la comunicó este lunes 18 de abril, durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Ecuador, Guillermo Lasso.. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Tras dos años y cuatro meses en el poder, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su Gobierno «quiere recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela». La decisión la comunicó este lunes 18 de abril, durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Ecuador, Guillermo Lasso.

El Planteamiento de Fernández se da en medio de la recuperación económica que viene presentando Venezuela desde finales de 2021, y en el marco del cambio de línea del régimen de Estados Unidos, que está buscando un acercamiento con la patria venezolana por el petróleo criollo, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En su intervención, Fernández, quien este lunes, aseguró que cumplió 100 días como presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo creado por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, convocó a todos los países de la región «a revisar» sus lazos diplomáticos con la patria bolivariana «porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil».

Previamente, Fernández informó que le planteó a Lasso, un mandatario con el que según él tiene diferencias ideológicas, «empezar un programa de fraternidad» latinoamericana y caribeña.

Dijo que su homologo estuvo «de acuerdo en que juntos podamos lanzar esta convocatoria a la fraternidad de América Latina y el Caribe, que lo hagamos desde el ámbito de la Celac. Estoy muy contento que el presidente nos acompañe en esta propuesta inicial». La Celac fue impulsada por el Gigante Suramericano, Hugo Chávez, para fomentar la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

Destacó que Venezuela y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, viene trabajando junto al Gobierno de Venezuela, y aseguró que «mucho de esos problemas se han disipando con el tiempo».

Tras referirse a las elecciones que ha venido celebrando Venezuela, todas ellas en el marco del cronograma electoral y a las leyes venezolanas, Fernández aseguró: «Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados por el Grupo de Contacto, Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral, y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y sociedad». Agregó: «No lo vamos a lograr si la dejamos sola sin embajadores y sin nuestra atención».

El derechista Mauricio Macri quien ejerció la presidencia de Argentina desde diciembre de 2015 hasta el mismo mes en 2019, mantuvo una política de agresión contra Venezuela. En 2019 su Gobierno reconoció como supuesto «presidente interino» al golpista Juan Guaidó.

Desde 2015 y hasta la fecha, los gobiernos argentinos tienen como representante en Venezuela a un encargado de negocios, cargo que desde hace siete años ocupa el diplomático Eduardo Porretti.

Ecuador sin decisión definitiva

Sobre la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas con la nación venezolana, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró: «En el caso particular de Venezuela es un tema que vamos a considerar, no estamos listos todavía para tomar una decisión, pero vemos con buenos ojos el llamado del presidente Fernández»

Sobre el acercamiento que ha realizado el régimen estadounidense liderado por el Presidente Joe Biden respecto a Venezuela en las últimas semanas, Lasso sostuvo que son «acciones soberanas» que desde nuestros lados vemos «con respeto».

«Siempre favoreceremos el diálogo en una relación, y si ese diálogo puede superar conflictos del pasado, mejor todavía».

Tras el giro de Lenín Moreno a la derecha, luego de asumir la presidencia de Ecuador en mayo de 2017, su postura hacia el gobierno constitucional de Venezuela fue de repudio, critica y agresividad. En octubre de 2018, Ecuador expulsó a la entonces embajadora venezolana, Carol Delegado, quien cumplía misión diplomática en Quito desde noviembre del 2014, y Venezuela hizo lo mismo con la encargada de Negocios ecuatoriana en Caracas, Elizabeth Méndez.

https://www.youtube.com/watch?v=3EQI-Uf61Fw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!