VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Hoy todo lo que hay circulando en bolívares es el equivalente a mil 576 millones de dólares, cuando en enero de 2021 apenas teníamos el equivalente a 362 millones de dólares circulando en bolívares en el país. Eso es una buena noticia para todos y todas, la recuperación de nuestro signo monetario». El anuncio lo hizo la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Durante un encuentro el jueves 5 de mayo con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Rodríguez manifestó que el bolívar se está recuperando, «y eso está concatenado con políticas de mantener un mercado cambiario donde el acceso a la divisa sea de accesos para todos, pero que también la moneda nacional juegue el papel protagonista que debe jugar en cualquier país».

En su intervención también destacó la importancia de la economía digital para el país y el sector comercial. «En la medida que el pago sea de más fácil acceso, de mas fácil ejecución, sin duda las actividades comerciales van a tener mayor dinamismo y van a tener mayor efectividad».

En ese contexto destacó que en 2011 la tasa de bancarización en Venezuela era de 54 % y hoy es de 91 %, «y lo vamos incrementando. Sobre todo este año, en muy pocos días vamos a tener disponible el banco digital para todos los trabajadores y trabajadores del país, la juventud».

El aumento de las operaciones en bolívares también fue expuesto con cifras a finales de abril por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). En esa oportunidad destacaba el organismo, que desde el 28 de marzo los sistemas de pago electrónico han aumentado exponencialmente sus operaciones en bolívares.

«Desde el 28 de marzo de 2022 se evidencia un aumento de 21 % del pago móvil de persona a persona». El P2C (pago de persona a comercio) registró un incremento de 27 %, mientras que el C2P (cobro de comercio a personas) registra crecimiento de 10 %. También indicó que el sistema biopago desde el 28 de marzo registra 24 millones de transacciones, y las operaciones a través de puntos de venta en todo el territorio se han incrementado en 22 %, refería en esa oportunidad.

error: Este contenido está protegido !!