VEA / Juan Cermeño

Leones del Caracas será el representante de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) en la Serie del Caribe, tras convertirse en campeón del circuito local que concluyó su torneo este lunes 30 de enero con el triunfo del equipo melenudo 7 carreras a 6 ante Tiburones de La Guaira, en el sexto partido de la serie final, un juego que se extendió a once innings y que finalizó con cuadrangular de Harold Castro para romper la igualdad a media docena de anotaciones y dejar en el terreno a su rival.

Harold Castro (3).

Con el resultado, Leones logró su cuarto triunfo contra dos de Tiburones en la serie final, lo que hace innecesaria la realización del séptimo partido de esta instancia, en la que el dominicano Isaías Tejeda, inicialista del Caracas, fue premiado como Jugador Más Valioso, por su aporte ofensivo.

El quisqueyano bateó 11 hits, cuatro de ellos dobles, en 24 turnos, para una astronómica línea ofensiva de .458/.519/.625, con ocho carreras empujadas y tres anotadas, además de tres boletos negociados. “Nunca había quedado como Jugador Más Valioso. Fue una bendición lograrlo acá, con los Leones del Caracas”, dijo Tejeda en entrevista con el periodista Carlos Valmore Rodríguez.

Isaías Tejeda, el Más Valioso.

 Se trató del título número 21 del equipo capitalino, que debutará el jueves en la Serie del Caribe contra el panameño Federales de Chiriquí, un torneo que será realizado en los estadios Monumental de Caracas Simón Bolívar (en La Rinconada, parroquia Coche) y en el Jorge Luis García Carneiro  (parroquia Macuto, estado La Guaira).

El mánager José Alguacil, emocionado por el triunfo, señaló al circuito radial del equipo que lo primero “que hice fue darle las gracias a Richard (Gómez, el gerente deportivo) y a la directiva por confiar en mí”, recordando que en la temporada anterior estuvo a punto de ser despedido porque entonces no lograron los resultados esperados. «Este era el objetivo desde el año pasado”, expuso refiriéndose a la conquista del campeonato.

Wilson Álvarez, coach de pitcheo, manifestó que “este es un grupo de muchachos que nunca se rindieron” y que la conquista es el fruto “del trabajo duro desde el año pasado”; mientras otro zuliano, el refuerzo Silvino Bracho (lanzó tres innings) mostraba su felicidad y señalaba que no irá a la Serie del Caribe, ya que la organización a la que pertenece le dio a escoger entre la cita caribeña o el Clásico Mundial “y yo quiero ir al Clásico Mundial con Venezuela”.

Toda esa celebración pudo ser diferida o impedida, ya que fue un partido muy reñido y  Tiburones salió arriba en el marcador con tres anotaciones en el primer inning; tras un out batearon cinco sencillos consecutivos. El primero fue de  Franklin Barreto que siguió a tercera con otro de Danry Vásquez, quien robó segunda y ambos avanzaron por lanzamiento descontrolado, llegando la primera anotación de Tiburones. Balbino Fuenmayor impulsó a Vásquez con sencillo y pasó a segunda con otro de Ángel Reyes, anotando por imparable de Wilson García. La Guaira dominaba 3-0.  

No obstante, en el cierre del primero, Leones hizo dos. Wifredo Tovar llegó a la inicial con sencillo, pasó a segunda por pasbol y anotó con imparable de Harold Castro, quien se metió a la intermedia con incogible de Oswaldo Arcia y marcó por otro de José Rondón, para acercar a su equipo 3-2.

En el segundo La Guaira logró su cuarta anotación, gracias a cuadrangular solitario de Ehire Adrianza. No obstante, Leones le dio vuelta al marcador en el tercero con tres carreras; lo comenzó Harold Castro con incogible, Isaías Tejeda entregó elevado al jardinero izquierdo y el corredor avanzó en pisa y corre hasta segunda para anotar con doblete de Oswaldo Arcia. Luego salió José Rondón con cuadrangular de dos anotaciones para dejar en la pizarra un 5-4 a favor de los felinos.

La reacción de Tiburones llegó en el séptimo tramo, que inició Maikel García con boleto  y fue forzado en la intermedia con rodado de Franklin Barreto, quien ancló en la inicial; seguidamente Danry Vásquez sacó cuadrangular de dos rayitas y pasaron a dominar en el marcador 6-5. En el cierre ese tramo Leones logró la igualdad. Tras un out, Oswaldo Arcia recibió boleto y dio paso al corredor emergente Juan Infante, que robó segunda, José Rondón obtuvo pasaporte y Orlando Arcia llenó las bases con sencillo a la derecha, siguió Juan Torres con roletazo al campocorto para out en la inicial y anotó Infante para poner la pizarra 6-6.

Todo quedó pendiente para definir en extrainning. Edubray Ramos, en la lomita de Tiburones, retiró en fila al último bateador del octavo tramo y a los seis de los dos siguientes, mientras que en el undécimo salió a lanzar Johan Belisario y Harold Castro le dio la bienvenida, y despedida, con jonrón por el jardín derecho, lo que desató la celebración del equipo y de sus seguidores en las tribunas, aunque en sus recorrido por las bases Castro hizo gestos indebidos cuando pasó frente a la “cueva” de los salados. Ganó Leones 7-6.

Campeones 2022-2023.

Un total de 16 imparables conectó Leones, encabezado por Harold Castro (5-3, un cuadrangular, tres carreras anotadas y dos impulsadas), José Rondón (4-3, un doblete y un jonrón, una carrera anotada y tres llevadas a la goma), Oswaldo Arcia (3-2, un doblete, anotó una y encaminó otra), Wilfredo Tovar (5-2, marcó una) y Orlando Arcia (5-2). Tiburones despachó 13 incogibles, Danry Vásquez (6-2, un cuadrangular, anotó dos y llevó dos al plato), Ángel Reyes (6-3), Ehire Adrianza (5-2, un jonrón solitario) y Balbino Fuenmayor (6-2, marcó una y llevó otra hasta la goma).

En el montículo de Leones comenzó Yoimer Camacho, siguieron Norwith Gudiño, Alfred Gutiérrez, Carlos Hernández, Miguel Socolovich, José Mujica y Silvino Bravo (1-0), quien se adjudicó el triunfo en labor de 3.0 episodios, toleró dos hits y ponchó a uno. Por Tiburones inició Erick Leal, luego se presentaron en la lomita Ricardo Pinto, Sam Brodner, Arnaldo Hernández, Nate Antone, Edubray Ramos y Johan Belisario (0-1) que cargó con la derrota (el único bateador que enfrentó le conectó cuadrangular).

Leones no ganaba el título desde la temporada 2009-2010, en la que derrotó en la final a Navegantes del Magallanes, en siete encuentros.

Así terminó la serie final

                                   JJ         JG        JP        JV

Leones                        6          4          2          –

Tiburones                    6          2          4          2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!