¿Qué hago con mi medio petro? Verdades y no tan verdades sobre su valor real (+Habla experto)

0

La criptomoneda venezolana, para su compra y venta, está sujeta al juego de la oferta y la demanda.

VEA / Ildegar Gil

Repentinamente, la existencia del petro en Venezuela vuelve a ocupar espacios en el vocabulario económico de la población. La firma del contrato colectivo del sector petrolero, y la propuesta elevada por la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, de indexar el salario a la criptomoneda venezolana creada en agosto de 2018, reanimaron el interés por ella.

A partir de ambos capítulos, hubo quienes retomaron las cuentas, rehicieron cálculos y ¿por qué no?, se frotaron las manos sobre todo después de ver -a diario-, los índices sobre su valor publicados en portales oficiales.

Para despejar dudas y rescatar verdades, Diario Vea entrevistó al profesor universitario, Emilio Hernández, especialista en Criptoeconomía y Sistemas Monetarios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Que-hago-con-mi-medio-petro-Verdades-y-no-tan-verdades-sobre-su-valor-real-Habla-experto2-1024x683.jpg

Foto cortesía EH

No nos confundamos

-Pareciera que en Venezuela tenemos un petro con dos valores diferentes. El que aparece en páginas como el Banco Central de Venezuela y Sunacricp, y el que muestra el sistema Patria. ¿Es así?

-Existen dos valores, el valor nominal, que se calcula según una fórmula descrita en el segundo “white paper” del petro y está cercano a los 60 dólares, y el valor de mercado, que es el resultado de la oferta y la demanda en el mercado secundario. Ese valor ha caído muy por debajo del valor nominal, aproximadamente unos 20-25 dólares en estos momentos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Que-hago-con-mi-medio-petro-Verdades-y-no-tan-verdades-sobre-su-valor-real-Habla-experto3.png
La fórmula descrita en el segundo “white paper” del petro está cercano a los 60 dólares.

-¿Cómo expicar que si esos organismos marcan un valor determinado, a quienes han comprado petro en el sistema Patria se les ofrezca por debajo?

-En el sistema Patria hay una casa de cambio o “exchange” que pone en contacto a compradores y vendedores de petros, es decir, el petro se negocia a precio de mercado. El valor de cambio del petro en cualquier casa de cambios es el que marca el mercado secundario y no depende de dónde se adquirió el petro, ni de si fue obtenido como un bono o pago extraordinario. Sin embargo, el Estado puede recibirlo a valor nominal para ayudar a mantener su valor.

-¿El petro del sistema Patria está sujeto al juego de la oferta y la demanda?

-Efectivamente, en el llamado Patria exchange, el petro se negocia a valor de mercado. Si quieres comprar un petro, indicas cuánto quieres pagar. Otra persona que quiere vender un petro indica cuánto quiere recibir. El exchange realiza el pareo de oferta y demanda, realizando la transacción de compra-venta entre comprador y vendedor. Al final lo que cuenta a la hora de cambiarlo es el valor de mercado, porque ¿quién pagaría el valor nominal si puede ir a un exchange y comprarlo a un precio menor?

 

Dónde usarlo

-¿Qué hacen con los petros los compradores de la criptomoneda a precio de gallina flaca en la plataforma Patria?

-Si quieren obtener alguna ganancia, pueden emplearlos en los servicios del Estado donde el petro se recibe a valor nominal, como la venta de la gasolina, donde quieran recibir el petro a valor nominal. Otra opción es mantenerlos, con la esperanza de que suba de valor. Sin embargo, es un riesgo porque también podría bajar de valor.

-¿Lo mejor entonces es no vender los petros y acumularlos? ¿Acaso es preferible no comprar petros con cada bono que se recibe, y en su lugar, esperar el efectivo en bolívares para usarlos de inmediato?

-No está claro de si el petro va a volver al valor nominal o si va a seguir bajando, frente al dólar. Todo depende de las decisiones que tome el Estado. Si el Estado decide apoyarlo, por ejemplo recibiéndolo a valor nominal no sólo para el pago de la gasolina y algunos servicios, sino para operaciones de gran magnitud, como las exportaciones de petróleo y oro, el valor de mercado del petro seguramente subirá hasta un valor cercano a su valor nominal. De otro modo, sin darle apoyo real, el petro corre el riesgo de seguir devaluándose.

-¿Qué deben hacer quienes a final de 2019 recibieron el medio petro de aguinaldo que otorgó el presidente Nicolás Maduro y aún no logran hacerlo efectivo?

-Lo mejor en estos momentos es emplearlo en el pago de servicios del Estado tasados en petros, como pago de algunas tarifas o impuestos. O guardarlo con la esperanza de que recupere su valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *