¡Que no te embauquen! Así puedes identificar fraudes digitales

0

Las prácticas son ejecutadas vía mensajes de texto, llamadas telefónicas e incluso en redes sociales. Imagen Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Mensajes de texto, llamadas y hasta captación vía redes sociales son empleados por grupos inescrupulosos para robar información de los usuarios y usuarias, o cometer fraude. Ante esta modalidad, la División contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) da a conocer tres (3) de las prácticas más frecuentes, con el objetivo de que el público pueda identificarlas y así evitar el fraude.

En primer lugar se encuentra el Pishing, descrita como “una técnica de engaño donde una persona se hace pasar por un conocido, empresa o algún servicio de confianza para obtener información como tu número, correo electrónico, dirección o cualquier otra información”.

Otra de las técnicas empleadas por estos grupos es el Smishing. De acuerdo a la publicación compartida por la División del CICPC en su cuenta Instagram, @informaticoscicpc, en esta la persona se hace pasar por una entidad bancaria o cualquier empresa, y busca obtener información confidencial, como contraseñas, número de identificación personal (NIP) o información bancaria.

El Vishing es otra de las prácticas expuestas en la publicación. Con esta práctica, los delincuentes también se hacen pasar por una entidad bancaria u otra empresa, y mediante una llamada telefónica solicitan información confidencial financiera.

“No te dejes engañar conoce estos tipos de fraudes”, exhorta la policía científica.  

Recupera tu WhastApp

A través de diversos engaños los delincuentes también solicitan el código de verificación de WhatsApp para obtener acceso a la cuenta del usuario. Con esta práctica logran estafar a familiares y amigos de la persona cuya cuenta ha sido comprometida.

La División contra Delitos Informáticos informó a las víctimas que pueden recuperar sus cuentas enviando un correo electrónico a [email protected]. En el asunto se debe precisar “accedieron indebidamente a mi cuenta”, seguido del número telefónico, con el código +58. Por otra parte, el mensaje enviado debe indicar “ingresaron sin autorización, por favor restablecer mi cuenta”, incluyendo, nuevamente, el número telefónico afectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!