¡Que no te embauquen! Así puedes identificar fraudes digitales
Las prácticas son ejecutadas vía mensajes de texto, llamadas telefónicas e incluso en redes sociales. Imagen Internet.
VEA / Yonaski Moreno
Mensajes de texto, llamadas y hasta captación vía redes sociales son empleados por grupos inescrupulosos para robar información de los usuarios y usuarias, o cometer fraude. Ante esta modalidad, la División contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) da a conocer tres (3) de las prácticas más frecuentes, con el objetivo de que el público pueda identificarlas y así evitar el fraude.
En primer lugar se encuentra el Pishing, descrita como “una técnica de engaño donde una persona se hace pasar por un conocido, empresa o algún servicio de confianza para obtener información como tu número, correo electrónico, dirección o cualquier otra información”.
Otra de las técnicas empleadas por estos grupos es el Smishing. De acuerdo a la publicación compartida por la División del CICPC en su cuenta Instagram, @informaticoscicpc, en esta la persona se hace pasar por una entidad bancaria o cualquier empresa, y busca obtener información confidencial, como contraseñas, número de identificación personal (NIP) o información bancaria.
El Vishing es otra de las prácticas expuestas en la publicación. Con esta práctica, los delincuentes también se hacen pasar por una entidad bancaria u otra empresa, y mediante una llamada telefónica solicitan información confidencial financiera.
“No te dejes engañar conoce estos tipos de fraudes”, exhorta la policía científica.
Recupera tu WhastApp
A través de diversos engaños los delincuentes también solicitan el código de verificación de WhatsApp para obtener acceso a la cuenta del usuario. Con esta práctica logran estafar a familiares y amigos de la persona cuya cuenta ha sido comprometida.
La División contra Delitos Informáticos informó a las víctimas que pueden recuperar sus cuentas enviando un correo electrónico a [email protected]. En el asunto se debe precisar “accedieron indebidamente a mi cuenta”, seguido del número telefónico, con el código +58. Por otra parte, el mensaje enviado debe indicar “ingresaron sin autorización, por favor restablecer mi cuenta”, incluyendo, nuevamente, el número telefónico afectado.