¡Que no te engañen! “Vapear” golpea corazón y pulmones

0

Así lo reveló la doctora María del Valle Guerrero, especialista en Neumología durante el programa Con Maduro +. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Como “vaper” es conocido un dispositivo a través del que se produce un aerosol que al ser aspirado emula el acto de fumar. Para ello, se debe utilizar un líquido –que puede contener nicotina, aceite, entre otras sustancias– que se calienta hasta convertirse en un vapor que se inhala. Al hablar de “inhalar vapor” muchos consumidores de estos productos suelen creer que se trata de algo inofensivo; sin embargo, esta práctica tiene consecuencias en la salud.

 “Vapear es dañino para la salud y genera consecuencias cardiopulmonares, lo que indica que la actividad de las vías respiratorias es inducida o promovida por el uso de cigarrillos electrónicos”, afirmó la doctora María del Valle Guerrero, pediatra y especialista en Neumonología.

Su exposición se produjo durante la séptima edición del programa Con Maduro +, donde explicó que en el proceso de “vapeo” pueden intervenir “más de 7 mil sustancias dañinas, entre ellas el Propilenglicol, el cual crea el humo y genera un líquido que al pasar por el sistema respiratorio produce un daño irreversible”, reseña nota del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Destacó que hay una alerta epidemiológica en 21 países debido al daño que generan. Foto MinSalud.

De acuerdo a  Guerrero, “vapear” ocasiona severos daños al sistema cardiovascular, donde la nicotina –sustancia añadida– daña el sistema cardiovascular y produce el aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, al igual, que afecta al sistema nervioso central, ocasionando falta de concentración y alteraciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además, el vapor “que se inhala afecta la mucosa y crea caries, proliferando bacterias que en un futuro puedan ser cancerígenas”, precisó.

La doctora también dio a conocer que hay una alerta epidemiológica en 21 países, entre ellos Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, República Checa, Dinamarca, entre otros. En estos territorios se ha prohibido la venta de estos dispositivos debido a la dependencia y el daño que generan a la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!