¿Quién planificó el golpe a Evo?

Derrocado el domingo pasado. / FOTO INTERNET

CARLOS BATATÍN FOTOS GASPAR PINTO

El pasado domingo 10 de noviembre, la derecha boliviana consumó el golpe de Estado contra el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien para preservar la vida de los bolivianos ante la violencia desatada por grupos fascistas, decidió renunciar.

Al conocerse el golpe de Estado, diferentes presidentes y representantes de gobiernos condenaron categóricamente la acción inconstitucional. Uno de ellos, fue el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, quien precisó que “los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos, víctimas del racismo”.

Ante tales hechos dirigidos por los ultraderechistas bolivianos, Carlos Mesa, quien perdió las elecciones frente a Morales, y Luis Fernando Camacho, identificado como principal promotor de la violencia, Diario VEA, pulsó la opinión de los caraqueños para conocer sus impresiones, muchas de las cuales concluyen que detrás del golpe contra Evo está la mano del imperio norteamericano.

Para un 90% de los consultados, Estados Unidos, “es el responsable del derrocamiento de un Presidente que siempre se identificó con su pueblo y que se ocupó por mejorar sus condiciones y calidad de vida”.

Entre las distintas opiniones, unas consideraron que “ya a Evo le tenían el ojo puesto. Los gringos no podían perdonarle el valor que siempre ha tenido Evo Morales para enfrentársele. Él ofreció hasta su vida por la felicidad de su pueblo”.

Evo renunció para que su pueblo no fuese masacrado. Su derrocamiento fue preparado tanto por la derecha boliviana como por el gobierno de Estado Unidos. Su dimisión evitó un derramamiento de sangre de su pueblo indígena. La gente de Morales reaccionará pronto.

Asdrúbal García / 23 de Enero

Allí no hay duda que lo ocurrido contra Evo Morales fue un golpe de Estado. La derecha boliviana, desde hace un tiempo, se venía preparando para derrocar a Evo. Se confió de la Organización de Estados Americanos y de las fuerzas armadas de ese país. Su pueblo lo sigue apoyando.

Jhonny Rada /Parroquia San José

Esto es una nueva agresión del imperialismo contra los pueblos que se levantan en Latinoamérica contra la opresión, miseria y el hambre ancestral, en combinación con la oligarquía clasista y racista de Bolivia contra el pueblo

Orlando Ugueto /Parroquia Caricuao

A Evo lo tumba una sumatoria de hechos que dejó pasar, aunado a la confianza otorgada a la OEA. Sin duda alguna Trump está detrás de la renuncia obligada de Morales. Allá, en Bolivia, atacaron a los medios del Estado para evitar que el pueblo saliera. A Evo lo tumba una sumatoria de hechos que dejó pasar, aunado a la confianza otorgada a la OEA. Sin duda alguna Trump está detrás de la renuncia obligada de Morales. Allá, en Bolivia, atacaron a los medios del Estado para evitar que el pueblo saliera.

Juan Carlos Tanus /La Candelaria

El Fondo Monetario Internacional y Donald Trump están detrás del golpe de Estado contra Evo Morales. Ellos quieren implantar en toda Latinoamérica gobiernos títeres que respondan a sus intereses. Lo ocurrido en Bolivia es una declaración de guerra contra toda la región.

Azurduy Tovar Parroquia Sucre

A Evo lo tumba el fascismo incubado en Bolivia desde hace 14 años. No pudo controlar el poder dentro de las fuerzas armadas. La experiencia de Salvador Allende debemos retomarla y evitar caer en tales errores. Estados Unidos es responsable del golpe de Estado.

José Montero / Escritor peruano

Se consumó un golpe de Estado preparado por la derecha fascista y las autoridades de Estados Unidos, específicamente Trump. Desde que llegó, Evo Morales fue atacado sin piedad. Hizo mucho por su pueblo, lo cual está en contra de la oligarquía boliviana.

Jesús Ramírez / Parroquia Catedral

A Evo lo tumba la mediática, el imperialismo norteamericano y las trasnacionales, por el afán de las riquezas de Bolivia. No se explica cómo un país con el mejor crecimiento económico en la región lo califiquen como un gobierno fracasado.

José Ugueto / Parroquia San José

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!