Quitando caretas: Gobierno nacional evidencia incumplimiento de EEUU a acuerdos (Ver video)

0

“Nosotros respetamos nuestra palabra; jamás toleraremos ultimátum (…). Hay que ver quién cumplió y quién no cumplió», dijo Rodríguez. Foto AN

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Gobierno nacional mostró este miércoles 17 de abril documentos que evidencian el incumplimiento de los acuerdos que suscribió Estados Unidos, EEUU, con Venezuela, y que contemplaban la búsqueda del levantamiento total de las sanciones. La presentación de las pruebas las hizo el presidente de la delegación de diálogos por parte de la Patria Bolivariana, Jorge Rodríguez, quien expresó “nosotros respetamos nuestra palabra; jamás toleraremos ultimátum (…). Hay que ver quién cumplió y quién no cumplió con su palabra y compromiso”.

En rueda de prensa desde la Asamblea Nacional, AN, luego de que se conociera que el pronunciamiento del Departamento del Tesoro yanqui donde revocan la licencia 44, que contemplaba levantamiento de sanciones temporales para el sector petrolero y gasífero, Rodríguez, informó que fue el 7 de mayo de 2023 cuando el Gobierno nacional y una delegación del régimen estadounidense iniciaron en Doha, Qatar, conversaciones para abordar diversos temas “en materia energética, política, diplomática; en materia de migraciones”. Acotó que estos diálogos comenzaron a petición de la parte gringa.

«A instancia del gobierno de Estados Unidos de América aceptamos viajar a la ciudad de Doha y se dieron los primeros encuentros, el día 7 de mayo de 2023. Con la asistencia del señor Juan González, delegado especial de la Agencia Central de Seguridad de Estados Unidos, de Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y de otros funcionarios del Departamento de Estado, de la Agencia Nacional de Seguridad, del Departamento del Tesoro a través de la llamada, tenebrosa oficina OFAC para iniciar los primeros contactos y para buscar que se generaran puentes para poder conversar», precisó.

Agregó que desde el primer momento «la expresión de la delegación estadounidense fue que la intención era la búsqueda del levantamiento de las sanciones contra Venezuela, de las Medidas Coercitivas Unilaterales».

Indicó que la premisa del Gobierno nacional era la búsqueda del levantamiento de las sanciones, y destacar que estas medidas jamás debieron imponerse por ilegales, ilegítimas y porque violaban el derecho internacional.

Tras enfatizar que Venezuela es un país independiente y soberano que “hace muchos años se sacudió de las cadenas imperiales”, resaltó que el Ejecutivo nacional a diferencia de la administración gringa y de la oposición venezolana ha cumplido con su parte de los acuerdos suscritos.

Otras reuniones y firmas de memorandos

Rodríguez hizo un recuento de los distintos encuentros que la delegación venezolana sostuvo con EEUU. En ese sentido dijo que se realizaron reuniones los días 3 y 4 de junio de 2023 en Milán, Italia; el 8 y 10 de junio en Doha, Qatar; 3 y 4 de agosto en Milán; 27 y 28 en septiembre de 2023 y dos últimas reuniones las semanas en la capital de México.

Dijo que a diferencia de la delegación venezolana la estadounidense fue paulatinamente creciendo, pues incorporaron «abogados de la Casa Blanca, representantes adicionales del Departamento de Estado, representantes de otras oficinas de la administración Biden. En el caso de Venezuela éramos los mismos cuatros fantásticos siempre: Héctor Rodríguez, Reinaldo Muñoz, Larry Devoe y Jorge Rodríguez».

Inmediatamente Rodríguez mostró dos documentos. Se trata de dos memorandos de entendimiento firmados entre ambos países, Venezuela y EE.UU., el 28 de septiembre de 2023. Uno de ellos contemplaba el tema de las migraciones y el otro sobre temas políticos electorales de Venezuela.

Indicó que el reconocimiento de Estados Unidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro es tal que el encabezado de los memorandos comienza: «Las delegaciones de Estados Unidos de América (…) y de la República Bolivariana de Venezuela tienen la intención de dar una serie de pasos que lleve a la normalización de las relaciones diplomáticas».

Al mostrar los documentos indicó «esta telita de araña que ustedes ven aquí es la firma del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y aquí está la media firma de Jorge Rodríguez».

Señaló que hay incluso registros fotográficos de esas firmas. Seguidamente las mostró, en las que se le ve junto con Nichols suscribiendo uno de los memorandos en Doha.

Jorge Rodríguez leyó parte de los memorandos, en uno de los primeros pasos, Venezuela se comprometió a acordar con la Plataforma Unitaria la próxima ronda de diálogo, eso se hizo. Señaló que en ese momento EEUU se comprometió a respaldar la convocatoria y «emitir licencias específicas para facilitar el pago de la deuda de Petrocaribe de Haití, Belice y República Dominicana a entidades de Venezuela (…)». Señaló que una de «las grandes barbaridades» que contempla las sanciones es que si alguien le debe plata a Venezuela EEUU impide que esos países paguen.

Dijo que la licencia de Haití la emitieron mucho después con un monto parcial no total de la deuda. «Igual nosotros siempre hemos estado dispuestos a apoyar al pueblo de Haití. Al día de hoy no se han emitido las licencias ni para República Dominicana ni para Belice».

También contemplaban modificar las licencias para Trinidad y Tobago para que paguen en efectivo las transacciones que hagan con Pdvsa, «entiendo que eso sí ocurrió. Y emitir carta de conformidad a empresas europeas para que exploten petróleo en Venezuela, eso también se cumplió, tardíamente, pero se cumplió». Señaló que los gringos esperaron que se firmara el Acuerdo de Barbados para medio cumplir.

El segundo paso contemplaba un acuerdo entre el Gobierno nacional y la PU, que se dio en Barbados. Eso implicaba autorización a candidatos presidenciales «que cumplan con los requisitos establecidos para participar en las elecciones presidenciales».

“Pueden participar todos los candidatos que cumplan con los requisitos que establece la ley; si no cumplen con la Constitución y las leyes nosotros no podemos avalar que se viole la Constitución y las leyes. Lo dijimos decenas de veces”, recalcó Rodríguez y señaló que el mecanismo para abordar la situación de las inhabilitaciones fue propuesto por los sectores de la oposición.

Manifestó que entre los acuerdos alcanzados se encontraba el rechazo a las acciones violentas, las cuales se han cumplido por parte de Gobierno nacional pero no por parte de EEUU.

“Desde que empezamos hablar con la delegación estadounidense, el 7 de mayo de 2023, hasta la fecha, van nueve conspiraciones contra la paz de la República; nueve intentos de actuar contra altos funcionarios de la República, incluyendo al presidente Nicolás Maduro Moros”, argumentó.

Pueblo debe alzar la voz contra el bloqueo

“Nuestra invitación es que ya que Estados Unidos le dio la espalda al pueblo de Venezuela, nuestra invitación es que el pueblo de Venezuela alce la voz en contra de las sanciones, en contra de quienes pidieron las sanciones”, manifestó Rodríguez.

En su intervención destacó que Venezuela ha demostrado que en medio de las más brutales pedidas, provocadas por el bloqueo imperial que pidieron y aún promueven los dirigentes de extrema derecha: María Machado, Leopoldo López, Julio Borges, Juan Guaidó, Carlos Vecchio, Antonio Ledezma, entre otros, el trabajo no se ha detenido.

Consideró que las revocación de la licencia 44 y las sanciones contra Venezuela, es una forma de presión, porque Estados Unidos y los sectores de la ultraderecha venezolana no quieren unas presidenciales libre de sanciones. «A pesar de esas sanciones y presiones Venezuela ha crecido y va a ser el país que cuyo PIB crezca aún más. Vamos a salir adelante”, remarcó.

En Catar sí saben facilitar diálogos

Jorge Rodríguez, destacó la gran diferencia entre la gestión facilitadora de Noruega y de Catar, en los diálogos de negociación que han sostenido la delegación del Gobierno nacional con la parte estadounidense.

“Nosotros sospechábamos que no habíamos calibrado en su completa magnitud la parcialización de la facilitación noruega, hasta que conocimos la facilitación catarí”, expresó; al tiempo que agregó “ellos sí saben de respetar y facilitar un diálogo”.

Denunció que hay un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega que hace cuatro (4) días llamó a una persona, «diciendo que si habilitábamos a ‘no sé quién’, que si facilitábamos a ‘no sé quién’, entonces Estados Unidos nos iba a regalar la Licencia 44”. Más adelante agregó: “¿Qué hace un funcionario de Noruega llamando gente para presionar? ¿Eso es facilitar un diálogo?». Señaló que con el rol facilitador de Noruega, a veces han «tragado grueso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!