Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 15 de enero de 2007 el economista Rafael Correa asumió como Presidente Constitucional de Ecuador, dando inicio a la Revolución Ciudadana, proyecto político de orientación social y soberanista que confrontaba los intereses tradicionales en la patria de Manuelita Sáenz, José Joaquín Olmedo y Eloy Alfaro.

Coincidencia regional

Por los mismos días en que Rafael Correa daba inicio a su mandato constitucional, otros países de la América Latina y Caribeña vivían procesos con liderazgo de signo popular y antiimperialista. En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva venía gobernando desde 2003; en Argentina, Néstor Kirchner entregaba la presidencia a su esposa Cristina Fernández de Kirchner; al tanto que en Bolivia, Evo Morales llevaba un año al frente del Estado.

Rasgos biográficos

Habiendo cursado sus estudios básicos en el colegio San José de La Salle de Guayaquil, Correa se graduaría de economista en 1987. Durante un año se sumó a un voluntariado de alfabetización en comunidades indígenas. Luego habría de viajar a Lovaina (Bélgica) para cursar maestría y más adelante un doctorado en economía en Illinois (EEUU). Tras regresar a su patria, Correa se desempeña como docente universitario y conferencista, para asumir en 2005 el cargo de ministro de Economía y Finanzas bajo la presidencia de Alfredo Palacios. Así dio comienzo a su carrera política.

Alianza País

En 2006 junto con otros líderes ecuatorianos, Correa constituye el movimiento Patria Altiva y Soberana (Alianza País), proponiendo una Asamblea Nacional Constituyente. Y con apoyo de Pachacutik, Partido Comunista del Ecuador, el Partido Roldosiano y otros nucleamientos, logra despejar el camino a la Presidencia. Correa, quien dominaba el idioma quechua, se comunicaba de forma directa con poblaciones originarias. Y en los comicios de ese año se impondría con 56 por ciento de los votos, sobre el conservador Álvaro Novoa, para juramentarse el 15 de enero de 2007. Así, tras instalarse la Asamblea Nacional Constituyente y ser aprobada una nueva Carta Magna, se convocó a nuevas elecciones en 2009, en las que Correa vence en la primera vuelta con 51 por ciento de los sufragios por encima de sus oponentes.

Revolución Ciudadana

En ejercicio de la Presidencia, Rafael Correa pone en marcha los cinco ejes de su programa conocido como Revolución Ciudadana, que contemplaba: *) Revolución Constitucional, lo cual se verificaría mediante la Asamblea Constituyente 2007/2008; *) Lucha contra la Corrupción; *) Ataque al Desempleo; *) Acceso a la Educación y Salud; y *) Soberanía y Dignidad del País. Todo un programa de reivindicaciones políticas, sociales y de rescate de la economía, a cuyo adelanto habría de dedicar su agenda durante los siguientes años, para legar a su sucesor un conjunto de indicadores inocultables de recuperación en la vida de la Nación. Y en evidencia de dicho aserto se encuentra la victoria del candidato de Alianza País, su antiguo vicepresidente, Lenin Moreno.

Acosado y retador

Sin embargo, una vez posesionado de la Primera Magistratura, Moreno daría curso a una drástica reacción en contra de su antecesor y mentor Rafael Correa. Este último, habiendo proclamado la aspiración a retomar su vida académica y de catedrático, abandonando la opción a un nuevo mandato, sería víctima de terrible felonía por el nuevo mandatario. Acusado Correa de una supuesta “instigación psíquica” debió mantenerse en el exilio por los siguientes años, al tanto que en Ecuador se vieron condenados penalmente el expresidente ecuatoriano Jorge Glass y otras 16 personas, en un caso sobre la multinacional Odebrecht. Glass sostiene en relación a la empresa, que todo se debe a venganza “por haberlos expulsado del país” (Wikipedia). Entretanto, los acusadores de Rafael Correa no han ofrecido pruebas concluyentes, manteniéndose Correa como figura central de aglutinación de Alianza País.

Sinóptico

1932

Día del Maestro

Este día, un grupo de educadores encabezados por Luis Beltrán Prieto Figueroa, reunidos en el Grupo Escolar República del Paraguay (Caracas), fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), primera organización moderna de las luchas reivindicativas del sector.

La SVMI, quese denominaría Federación Venezolana de Maestros (FVM), abrió las puertas a corrientes pedagógicas como la “Escuela Nueva”, la psicología del aprendizaje y otras, ya se debatían en Europa y países del continente americano. En la historia de Venezuela la primera figura que esbozó una reforma educativa de significación fue Simón Rodríguez. En 1793, el Maestro del Libertador presentó al Cabildo de Caracas un escrito con Seis Reparos respecto a la escuela colonial. Por su parte, Luis Beltrán Prieto Figueroa, con dilatada trayectoria política, concibió la doctrina del Estado Docente, que atribuye la orientación del sistema educativo de un país al Estado, quien asume la enseñanza como función propia, sin negar la participación de la sociedad, comunidades y sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!