Realizan pruebas para la restauración de los mosaicos vítreos en la UCV

0

Aproximadamente el 50% de las fachadas y 80% de los espacios de la UCV poseen poseen mosaico vítreo. Fotocaptura.

VEA / Carlos A. Batatin

Quien emprenda un recorrido por las instalaciones recuperadas de la Universidad Central de Venezuela, en honor a la verdad, es como vivir de nuevo  sus mejores días. Es llegar a pensar que se puede regresar en el tiempo para apoderarse de toda su majestuosidad  que lucía en sus años dorados.

Para hacer de ese sueño una realidad, la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV, realiza las pruebas de materiales para la restauración de los mosaicos vítreos que se encuentran en las fachadas y partes internas de las edificaciones de la Ciudad Universitaria caraqueña.

Para ejecutar el plan piloto, el pasado miércoles 29 de mayo  se desarrolló un taller teórico-práctico sobre la instalación y mejoras de mosaiquillos en el auditorio del Decanato de Medicina. Allí estuvieron presentes integrantes del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la UCV, Decanato de Ingeniería, Facultad de Arquitectura, Laboratorio de Geología, Laboratorio de Rocas, asesores e inspectores de la Comisión Presidencial, así como personal de las empresas que ejecutan los trabajos en la universidad.

Durante ese encuentro, se argumentó que aproximadamente el 50 % de las fachadas y 80 % de los espacios internos de los edificios de la Ciudad Universitaria poseen mosaico vítreo, “y por esta razón dichos lugares aún aguardan el inicio de los trabajos de recuperación”.

Sobre el tema explicó la arquitecta Dulce Medina, que  desde hace un año la Comisión Presidencial realiza estudios en conjunto con la UCV, para determinar qué materiales deben utilizar y cómo colocar los mosaicos vítreos para intervenirlos de manera adecuada y cumpliendo con los parámetros establecidos para conservar la obra del maestro Carlos Raúl Villanueva.

Al respecto aseguró que “esas pequeñas piezas de vidrio coloreado son un elemento característico de la arquitectura de mediados del siglo XX, debido a su durabilidad, calidad, variedad y poca necesidad de mantenimiento. Este material se puede observar en la UCV en espacios como la Biblioteca Central y el Decanato de Medicina, entre muchos otros”.

Auditorio azul

En completo estado de operatividad quedó el Auditorio Carlos Marx, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces). Luego de un año de trabajo y dedicación, sus instalaciones actualmente lucen revestimientos de paneles de madera en sus paredes, tarima y techo.

Ese recinto conocido también como Auditorio Azul, está ubicado en el sótano del edificio principal de Faces, y su construcción se llevó a cabo en el año 1977, en cuya estructura fueron rehabilitadas 84 lámparas en áreas internas, se reactivó el funcionamiento del sistema de bombeo, de las  tuberías para drenaje y fortaleció el sistema del muro de contención. También quedó como nueva el área de climatización integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!