¡Rebeldía popular! PSUV celebra con Cuba 68° aniversario del asalto al Cuartel Moncada

0

La tolda roja reiteró su apoyo al pueblo cubano en la lucha contra las nuevas agresiones del imperio estadounidense. Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se unió a la celebración del pueblo cubano del Día de la Rebeldía Nacional, este 26 de julio, cuando se conmemoran 68 años del asalto al Cuartel Moncada y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, protagonizados por el Comandante Fidel Castro y un grupo de jóvenes revolucionarios, marcando el inicio de la lucha libertaria y antiimperialista de la Revolución Cubana.

«Saludamos a nuestro hermano presidente Miguel Díaz-Canel, al general de Ejército Raúl Castro y al valeroso pueblo cubano, quienes con gallardía y heroísmo, demuestran que sí es posible forjar una Patria Libre y Soberana», señala el comunicado, disponible en la página web de la tolda roja.

El texto recuerda que el 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes cubanos, liderados el Comandante Fidel Castro, ofrendaron sus vidas para rescatar la dignidad del pueblo de Cuba, entonces oprimido por el régimen de Fulgencio Batista, con el respaldo del imperialismo norteamericano.

En su alegato de autodefensa La historia me absolverá, pronunciado el juicio por los asaltos al Cuartel Moncada y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, Fidel expuso las razones para llevar a cabo una revolución en Cuba: «La crisis de las instituciones políticas y los gravísimos problemas socioeconómicos existentes, que hacían padecer de miseria y hambre al pueblo que vivía una precaria situación en temas tan vitales como la alimentación, la salud, la educación y el trabajo. Las clases pobres no tenían acceso a los medios de vida indispensables y sufrían todo tipo de maltratos y vejaciones. Era un pueblo explotado y oprimido», expuso.

La rebelión de estos hombres y mujeres permitió al pueblo cubano alcanzar su libertad el 1° de enero de 1959, logrando impulsar un proceso de transformación en la isla antillana.

En su comunicado, el PSUV reiteró su firme apoyo a la Revolución Cubana, para salir al paso a las nuevas agresiones del imperio estadounidense, resaltando que Cuba se ha transformado en un ejemplo de dignidad y esperanza para los pobres, siendo referencia mundial en salud, educación, protección de la infancia y otros índices de desarrollo humano.

«Todo esto inició en aquella gesta patriótica con los hombres y mujeres del asalto al Cuartel Moncada y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, aquel 26 de julio de 1953, ejemplo de entrega por la conquista de la dignidad y libertad que honramos desde el Partido Socialista Unido de Venezuela como inspiración de la lucha histórica de los pueblos de América Latina, hasta obtener nuestra absoluta y definitiva independencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!