Rechazan en Uruguay negativas para buscar a detenidos desaparecidos

En su cuarto informe sobre la búsqueda durante la dictadura de los años 1973 a 1985 una institución uruguaya criticó que se negara la visita de un grupo de Naciones Unidas. Foto Prensa Latina

VEA / Prensa Latina

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Innnhh) de Uruguay rechazó y condenó este viernes 4 de marzo la negativa del Estado a facilitar la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de las Naciones Unidas.

En su cuarto informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura de los años 1973 a 1985, la institución criticó que el Ejecutivo se negara a la visita del grupo de Naciones Unidas, el cual solicitó al gobierno su acuerdo de ir a Uruguay en noviembre para observar y asesorar en el empeño de verdad y justicia en torno a 197 víctimas, cuyo paradero aún se desconoce.

En el informe, la Innnhh afirma que el gobierno expresó reservas en cuanto a las fechas en una primera respuesta, «y nunca respondió a una segunda comunicación reiterando la solicitud».

Por su parte, la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos de Desaparecidos también intentó comunicarse mediante una carta dirigida al titular de la diplomacia de Uruguay, Francisco Bustillo, pero no hubo respuesta.

La institución uruguaya considera que la visita de Naciones Unidas constituye una fuente “de experiencia y conocimiento sobre las técnicas necesarias para abordar el tema de la desaparición forzada, que solo podría arrojar resultados positivos en este empeño».

error: Este contenido está protegido !!