¡Rechazo absoluto! Venezuela condena politización de Consejo de DD. HH. de la ONU (Ver videos)

0

El canciller solicitó ante la ONU que no se siga con la tendencia actual «que indica una multiplicación de mandatos que instrumentalizan los derechos humanos y ocasionan graves repercusiones financieras». Foto

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela rechazó y condenó de la manera más enérgica ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, «la politización y dobles estándares que han aplicado y pretenden seguir aplicando sectores muy específico en este digno Consejo».

La denuncia la elevó este martes 28 de febrero el canciller de la República, Yván Gil, durante su participación en el 52° período de sesiones del Consejo de DD. HH. de la ONU, en donde además solicitó que no se debe «continuar la desafortunada tendencia actual que indica una multiplicación de mandatos que instrumentalizan los derechos humanos y ocasionan graves repercusiones financieras al trabajo de cooperación y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado».

Denunció en su discurso que «se pretende crear un sistema paralelo que solo responde a intereses determinados y que criminaliza a los países del sur global». Su petición de respeto a los países de esta región lo hace en el marco del 75° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se celebrará el próximo diciembre, y en el contexto del 30° aniversario de la aprobación de la declaración de la programación de Viena.

Protección de DD. HH.

«Una vez más reiteramos que la acción de Venezuela en este Consejo, seguirá estando orientada a la aprobación y protección de los derechos humanos en el marco de nuestro férreo compromiso con la diplomacia bolivariana de paz», ratificó Gil, como compromiso de la Patria.

Recordó que del 26 al 28 de enero de este año, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD. HH.), Volker Türk, visitó Venezuela invitado por el gobierno nacional. Durante su estancia, se reunió «en total libertad y transparencia con nuestras altas autoridades, movimientos sociales y actores políticos».

Indicó que en el marco de esa visita, se firmó por dos años más entre el gobierno nacional y el Alto Comisionado, un acuerdo de cooperación y asistencia técnica en materia de DD. HH. «Este acuerdo denota la plena voluntad del Estado venezolano de continuar avanzando en la fortaleza de nuestro sistema de derechos humanos, bajo el respeto a los principios de soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas».

Invitación extendida

Destacó que con el mismo espíritu constructivo, el gobierno nacional ha extendido la invitación a diversas personalidades de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, para que visiten Venezuela. «Aún esperamos respuestas y que puedan acompañarnos a constatar in situ nuestra realidad».

Aprovechó para denunciar las «irregularidades cometidas por algunos de esos procedimientos, como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, que constantemente vulneran el derecho internacional y su mandato, para atacar políticamente a Venezuela».

Dijo además que a un año «de nuestro exitoso tercer examen periódico universal, reafirmo ante este Consejo el compromiso cabal de Venezuela en materia de derechos humanos. En 2022 defendimos dos informes iniciales ante los órganos de tratados de derechos humanos y para el presente año nos preparamos para la evaluación de dos informes periódicos».

Violación de DD. HH. en la IV

Recordó que en los gobiernos de la IV República se violaron los derechos humanos del pueblo venezolano. Citó como ejemplo la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, conocida como El Caracazo, cuando venezolanos y venezolanas salieron a las calles a protestar contra las políticas neoliberales impuestas por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, dirigente que seguía políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El poder popular fue reprimido severamente por el gobierno de turno, que dejó un saldo de más de 3 mil fallecidos.

En ese marco rememoró que el lunes se conmemoraron 34 años de «la inédita rebelión popular y antiimperialista que protagonizó el pueblo de Bolívar en contra del capitalismo y de la burguesía de otrora. Durante esa jornada nuestro pueblo fue víctima de una brutal represión que ocasionó más de 4 mil muertes en el marco de lo que mundialmente se conoció como El Caracazo».

«Expresión dolorosa de la política de violación sistemática de los derechos humanos, a los que fue sometido nuestro pueblo durante décadas», agregó.

Resaltó que la presencia de Venezuela en el Consejo de DD. HH. se convierte en un homenaje a los mártires que llevamos en el corazón, «y por los cuales construimos un Estado democrático y social de derecho y de justicia, consagrado en nuestra Constitución».

Sanciones, continuidad del neocolianalismo

Ante el organismo internacional recordó que contra Venezuela el imperialismo ha aplicado 927 medidas coercitivas unilaterales, que han generado, entre otras acciones, que el país deje de percibir más de 232 mil millones dólares americanos en los últimos nueve años. Recordó que este crimen de lesa humanidad fue denunciado por la patria bolivariana hace tres (3) años ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Dijo que las sanciones «son la continuidad del neocolonialismo y ahora son implementadas como armas políticas y económicas por los países hegemónicos, a los pueblos del sur y a todo aquel que no comulga con sus perversas intenciones expansionistas, acompañada de vergonzosas campañas mediáticas llenas de falsedades, para criminalizar gobiernos, acusar a autoridades legítimas y organizar fallidos magnicidios y golpes de Estado”.

Logros

El canciller señaló que Venezuela alcanzó la meta de 100 % de la población vacunada contra el Covid-19, objetivo logrado para mitigar los efectos de la pandemia, «a pesar de la grandes dificultades generadas por las medidas coercitivas unilaterales, ilegales, criminales, punitivas y extorsivas contra nuestro pueblo, medidas que continúan bloqueando el acceso a insumos, medicinas y equipos médicos”.

Destacó que en 2022 Venezuela registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 15 %, en comparación a 2021. Exaltó que fue la cifra más alta que se registró en América Latina y el Caribe.

“Hemos logrado producir el 94 % de los alimentos que consumimos (…) Se logró bajar el déficit de abastecimiento a 3 % por primera vez en 25 años, con la producción de más de 18,4 millones de toneladas de alimentos».  

Igualmente, el país logró entregar 500 mil hogares a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, resaltó el canciller venezolano.

Apoyo a Siria y Türkiye

Gil comenzó su mensaje, manifestando sus palabras de apoyo para los pueblo de Türkiye y Siria, víctimas de mortales terremotos el 6 y 7 de febrero próximos pasados.

«Reiteramos nuestras palabras de aliento y solidaridad a los pueblos de Siria y Türkiye afectados por el impacto del terrible desastre natural que los ha enlutado», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!