¡Se va! Argentina abandona el Grupo de Lima y aquí da las razones

0

Resaltó su compromiso con la estabilidad de la región a través de soluciones democráticas y respetuoss de la soberanía.

VEA / Yonaski Moreno

La República Argentina formalizó su retiro del autodenominado Grupo de Lima, asegurando que la participación de la extrema derecha venezolana como un integrante más de este grupo ha llevado a que se adopten posiciones que el Gobierno argentino no ha podido ni puede acompañar.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, la nación austral destacó que las medidas coercitivas unilaterales y bloqueos contra Venezuela  y sus autoridades que desde el Grupo de Lima se han apoyado “así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables”.

Añade que estas sanciones unilaterales han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, hecho que ha sido constatado en el informe presentado el 12 de febrero de este año por la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan tras su visita a Venezuela.

La cancillería argentina resaltó además su compromiso con la estabilidad en la región a través de soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado.

El comunicado, no obstante, no abandona planteamientos repetitivos y desgastados sobre la realidad interna nacional que enarbolan los regímenes que integran la organización de la que salió Buenos Aires. Apela a elementos como diálogo inclusivo con la iglesia y el empresariado, junto a elecciones «aceptadas por la mayoría con control internacional», que efectivamente impulsa el Gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro, como consta en diversos medios y redes digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!