Rector Picón: Inhabilitación de Superlano era desconocida por el CNE

Dijo el rector del Consejo Nacional Electoral que la decisión del TSJ sobre Barinas no perturba validez del proceso electoral en conjunto. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Roberto Picón, aseguró que el ente comicial desconocía la inhabilitación del candidato de la derecha para la gobernación de Barinas, Freddy Superlano.

«Dejo constancia de que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE al momento de su postulación: De más estar recordar que, de haber sido notificada, hubiera sido imposible procesar la solicitud del mencionado ciudadano (…) Exijo a la Contraloría General de la República la actuación diligente, oportuna y transparente en relación a su deber de notificar al CNE y al público en general a través de redes sociales y página web, de toda decisión que pueda afectar los derechos de electores y candidatos», expresa en un comunicado difundido en su cuenta en la red social Twitter.

Picón fijó posición sobre la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el lunes 29 de noviembre, en horas de la noche, donde ordena realizar unas nuevas elecciones en el estado Barinas para el 9 de enero. En ese contexto, el rector principal del ente comicial, destacó que la medida del Máximo Tribunal del país, «no perturba la validez del proceso electoral en su conjunto».

El vicepresidente y rector del Poder Electoral, Enrique Márquez, también se pronunció sobre la sentencia del TSJ, e indicó que «podrían menoscabar las atribuciones del CNE. Sobre todo pudieran comprometer la esencia misma del Poder Electoral, como lo es la protección de la voluntad del soberano, expresada a través del sufragio», dijo en su cuenta en la red social Twitter.

Para evitar que el aspirante a la gobernación del estado Barinas, Freddy Superlano, «genere una situación insostenible» en la entidad llanera, más temprano Adolfo Superlano introdujo el lunes 29 de noviembre ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, una medida cautelar que ese mismo día originó sus efectos cuando el TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral la suspensión de todos los procesos vinculados a la totalización de los votos emitidos por las y los electores el domingo 21 de noviembre, fecha de la celebración de los comicios municipales y regionales.

El lunes 29 de noviembre, en horas de la noche, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una segunda sentencia donde ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar nuevas elecciones para Gobernador o Gobernadora en Barinas para el 9 de enero de 2022. La decisión la tomó el Máximo Tribunal del país luego de la medida cautelar solicitada por el diputado opositor Adolfo Superlano, quien basado en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República, dio a conocer que Freddy Superlano se encontraba inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público.

El martes 30 de noviembre, tras las dos sentencias del TSJ, el Poder Electoral anunció que la campaña electoral para las elecciones regionales en el estado Barinas, se llevará a cabo en el período comprendido entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022.

error: Este contenido está protegido !!