¡Recuperación latente! Venezuela registró 86% de incremento en la conformación de nuevos comercios

La vicepresidenta Delcy Rodríguez mencionó que en una encuesta realizada por el sector industrial privado arrojó que hay 60% de aumento en las ventas entre 2021 y 2022. Foto

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El crecimiento del sector comercial entre 2021 y 2022 registró incremento de 86 % en la conformación de nuevos establecimientos. Así lo dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, este jueves 5 de mayo, al hacer énfasis en que «todas las semanas se están inaugurando supermercados, que bárbaro».

Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), en Caracas, indicó “es palpable el crecimiento del comercio en 86%», y que de ese 86%, ya conformado en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) hay uno de 24%. «La activación de estos sectores económicos: en comercios tradicionales incrementamos de 16 % a 19 % en comercios industriales de 5 % a 6 %, servicios de 13 a 15,6 %, y esparcimiento de 12 a 14,40 %». agregó.

Rodríguez mencionó, de acuerdo a encuesta realizada por el sector industrial privado esta arrojó que hubo 60% de aumento de ventas entre 2021 y 2022.

Refirió que entre abril 2021 y abril 2022, la recaudación tributaria creció 123 % gracias al sector comercial.

Con respecto a la guerra económica y las medidas coercitivas unilaterales que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Venezuela, reiteró, «las principales víctimas del bloqueo criminal han sido los trabajadores y el sistema de remuneración en general».

En ese contexto indicó que con la entrada en vigencia, el 15 de marzo, del nuevo salario mínimo decretado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, «se inicia el camino para la recuperación de la remuneración de los trabajadores». Señaló que esta medida también ha generado un impacto en el comercio.

«En los momentos más duros, que ha vivido nuestro país, ningún venezolano indistintamente de su afinidad política merece ser víctima del bloqueo que nos imponen».

Resaltó que Venezuela lleva ocho (8) meses con inflación de un dígito. «Tenemos ocho meses consecutivos que salimos de la hiperinflación».

89% de abastecimiento

En su intervención recordó que en el año 2017 la tasa de abastecimiento llegó a un 20% producto del bloqueo criminal. Añadió que gracias al esfuerzo de la unión de los venezolanos, el abastecimiento pasó a 89%.

Comentó que quienes vienen al país desde el exterior dicen que se sorprende al percartarse del abastecimiento diversificado que existe en la nación.

Resaltó que en este logro, los emprendedores y emprendedoras han jugado un papel importante.

En ese sentido recordó lo conversado y ya acordado entre el Gobierno nacional y la Asociación Nacional de Supermercados, para que los emprendedores y emprendedoras tengan un espacio den las redes de supermercados para colocar sus productos.

Reiteró el agradecimiento del jefe de Estado, Nicolás Maduro, a Ansa por permitir este avance para los emprendedores.

Sabemos «que reservaran espacios para que los emprendedores que ya superan el registro de Emprender Juntos, más de 218 mil puedan exhibir sus productos en la red Ansa», dijo.

error: Este contenido está protegido !!