Guido Jorge Zuleta Bargüen

[email protected]

En sábado previo al Domingo de Ramos, comienzo de Semana Santa, comunidades cristianas, en un profundo cambio global, reflexionan sobre la llegada de Jesús a Jerusalén recibido con vítores por la multitud. Se compara la diferencia entre una masa manipulable capaz de dar vítores a Jesús y pedir que lo crucifiquen poco tiempo después.

Analizando la situación global actual, plantea Leonardo Boff: “Hay que estar atentos…La gran mayoría…desconoce las graves amenazas que pesan sobre el planeta Tierra, la vida y nuestro futuro…obsesionados con la idea de un crecimiento económico cada vez mayor, así como la seguridad y la construcción de armas de destrucción masiva…se está imponiendo un espíritu autoritario y fascista, que hace de la violencia física y simbólica y de la mentira directa una forma de gobernar…No olvidemos la advertencia del papa Francisco en Fratelli tutti (2020): “estamos en el mismo barco, o nos salvamos todos o no se salva nadie”…estamos en medio de crisis… Pero puede ser el despertar de una nueva conciencia. ¿Sería este el siguiente paso para la humanidad? (Boff. L. El riesgo de destruir nuestro futuro. https://leonardoboff.org/ 04.04.2022).

Para el pueblo venezolano abril tiene un significado histórico por lograr con elevación de conciencia entre el 11 al 13, de 2002, superar un vía crucis constitucional y recuperar su Constitución 1999 y su Presidente Constitucional Hugo Chávez. Comunidades de espiritualidad liberadora como Fundalatin y la Red Ecuménica de Venezuela intentan hacer su aporte en la elevación de la conciencia popular para que la muchedumbre manipulable humana se convierta en pueblo de Dios, no por dejar de ser pobre, sino por adquirir espiritualmente mayor conciencia de su misión en la construcción, en unidad en la diversidad, del Reinado de Dios, con cuidado de la gente y de la Madre Tierra en camino hacia una Humanidad Fraterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *