Refugiado vasco en huelga de hambre reitera denuncia sobre acoso de Polichacao

0

Denuncio que desde la primera noche, el 29 de marzo, grupos de hasta 15 policías , se dedican a hostigarlo para que se retire de las inmediaciones de la sede del Consulado General de España en Caracas. Foto Diario VEA.

VEA / Carlos Batatin

Sumado a que el Consulado General de España en Caracas, se niega a otorgarle su pasaporte para recobrar su identidad jurídica, Asier Guridi Zaloña, exiliado político vasco, y quien este miércoles 13 de abril, cumple 15 días en  huelga de hambre, denuncia que permanentemente ha venido siendo hostigado por efectivos de la Policía de Chacao.

De acuerdo con una nota de prensa enviada por el propio Asier Guridi Zaloña, a Diario VEA, durante dos semanas «he padecido un continuado acoso por parte de agentes de la Policía de Chacao». La huelga de hambre la emprendió a plena intemperie en condiciones adversas climatológicamente. Sin embargo, lo que más le preocupa «es el peligro por la inseguridad ciudadana; peligro por elementos fascistas y el factor de la actitud por ese cuerpo policial«.

Su decisión de no ingerir alimentos la tomó el pasado 29 de marzo, y «la primera noche fui despertado por  dos Polichacao con una patada y me exigieron quitar los carteles reivindicativos, recoger todo y marcharse o de lo contrario sería detenido».

Relata Asier Guridi Zaloña, que mostró su documento de Estatus de Refugio y otros papeles. «También aludí al artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que me garantiza el derecho a manifestar en forma pacífica».

Resalta en su escrito que no es la primera vez que es amenazado, porque esa misma acción se ha reproducido hasta siete (7) veces con la Policía de Chacao. «Han venido a la plaza La Castellana hasta grupos de hasta 15 policías para acosarme, hostigamiento, amedrentamiento y me despiertan para impedir el descanso necesario que se requieren en estas condiciones». No obstante, también afirmó que «estoy siendo monitoreado y resguardado por otros cuerpos policiales del Estado venezolano».

Especifica que la finalidad que su protesta es «para solicitar la única identidad jurídica válida que puede otorgar el Consulado General de España en Venezuela, esto es, el pasaporte; pues la identidad jurídica es la entrada o el acceso para acceder a los derechos humanos fundamentales e inviolables para todos los seres humanos».

Cruz Roja

Afirma que a  pesar de que este miércoles 13 de abril,  cumplió 15 días en huelga de hambre,» su estado de salud aún se puede considerar aceptable; aunque tiene síntomas de debilidad, cansancio y cierta inestabilidad en el equilibrio».

Desde el pasado viernes 8 de abril, es atendido y controlado por personal de la Cruz Roja Venezolana. «Me mantengo firme en mi intención de continuar con esta huelga de hambre hasta tener una identidad jurídica válida en mis manos».

Argumenta que la situación de muerte civil en que se encuentra también la padece su pareja e hijo, quienes actualmente residen el país Vasco, «y no tienen acceso a iguales derechos que el resto de ciudadanos porque si no tengo identidad jurídica no se puede desmostar administrativamente nuestros nexos de paraje no de consanguinidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!