¡Con salivita! Nuevo método gringo para intervenir en Colombia (+DDHH)

Desde que Biden tomó posesión como presidente, el 20 de enero, el único contacto de alto nivel que se ha hecho público entre Estados Unidos y Colombia es una llamada del 29 de enero.

Vea

La administración del presidente de Estados Unidos, EEUU, Joe Biden, expresó su preocupación por los asesinatos de líderes sociales en Colombia y ordenó al mandatario del régimen colombiano, Iván Duque, aclarar estos hechos.

«Estamos preocupados por la violencia en curso contra los defensores de los derechos humanos, quienes desempeñan un papel vital en la construcción de una paz justa y duradera en Colombia. La reducción de esta violencia y el procesamiento de estos crímenes, es una de las principales prioridades tanto para Estados Unidos como para Colombia. Es un tema que hemos trasladado al Gobierno colombiano», indicó el pasado jueves 11 de febrero el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reseñó la cadena colombiana RCN.

Desde que Biden tomó posesión como presidente, el 20 de enero, el único contacto de alto nivel que se ha hecho público entre Estados Unidos y Colombia es una llamada del 29 de enero en la que el secretario de Estado, Antony Blinken, prometió a su homóloga colombiana, Claudia Blum, que Washington ayudará a Bogotá para asegurar el respeto a los derechos humanos, agregó la mencionada fuente.

Esta falta de acercamiento entre Biden y Duque no han pasado debajo de la mesa en los medios internacionales.

El pasado 22 de enero el diario El País de España recordó que Iván Duque, fue uno de los primeros mandatarios de la región en reconocer la victoria de Biden en las elecciones de noviembre, y felicitarlo, en lo que pareció un esfuerzo por sanar las heridas que dejó el indisimulado apoyo del Centro Democrático , el partido de Gobierno fundado por el expresidente Álvaro Uribe , a la campaña de reelección de Trump en el crucial estado de la Florida–donde al final se impuso a Biden en una victoria pírrica–. 

Antes de asumir como presidente, la administración de Biden dio prioridad durante la transición a comunicarse con otros presidentes latinoamericanos antes que con el colombiano, como había sido tradición, agregó el citado medio.

Biden fue uno de los grandes promotores del Plan Colombia cuando era congresista por Delaware, y como vicepresidente de Barack Obama respaldó decididamente los diálogos de La Habana, que llevaron al acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y la extinta guerrilla de las FARC, recordó la mencionada fuente.

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la Paz, Indepaz, desde enero hasta el 8 de febrero de este año han sido asesinados en Colombia, 22 líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

En su página web, la institución también señala que en enero de 2021 siete excombatientes de la FARC y firmante de los acuerdos de paz en 2016 habían sido asesinados o desaparecidos.