VEA / Carlos Batatin

En el estado Yaracuy, con un novedoso método, una pequeña de 4 años de edad fue sometida exitosamente a una operación de regeneración de hueso de pierna mediante trasplante de células madres.

La intervención quirúrgica, la cual se utiliza para la renovación de estructuras óseas, piel, córneas, y en el área de odontología periodontal, se llevó a cabo en el Hospital Pediátrico de Yaracuy, por la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

De acuerdo con una reseña publicada  en el portal www.mincyt.gob.ve, la Unidad de Terapia Celular del IVIC fue creada entre 2005 y 2006, como parte de las políticas públicas, científicas y tecnológicas que desarrolla el Gobierno Bolivariano para garantizar al pueblo el acceso a una salud digna y soberana.

El jefe de la Unidad de Terapia Celular y Centro de Medicina Regenerativa, doctor José Cardier,  asegura que “Venezuela en este momento ocupa el primer lugar en este tipo de terapias celulares a nivel latinoamericano”.

Especifica el especialista que la multiplicación de células madres se realiza mediante biopsias a pacientes con alguna patología, y una vez obtenidas las muestras celulares, son cultivadas en el laboratorio con incubadoras especiales. “El resultado será la generación de un nuevo material orgánico que servirá para la reconstrucción del paciente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!