Venezuela siempre grande. IV Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

Venezuela vio llegar 1976 y un dolor no salía de su pecho; era la angustia por sus hijos e hijas que estaban siendo víctimas del régimen de Carlos Andrés Pérez, en lo político, en lo económico y en lo social. El adeco durante su gestión siguió con las políticas represivas de sus antecesores, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera.

Ella temía por todos y todas sus descendientes, pero por su mente venía un nombre constantemente: Jorge Antonio Rodríguez, quien había emprendido una lucha por todo el país con la Liga Socialista en contra de las falsas nacionalizaciones del hierro y el petróleo decretada por Carlos Andrés Pérez, además en los foros, mítines, marchas que lideraba, denunciaba las alianzas del régimen de turno con Fedecámaras, la burguesía; así como denunciaba el entreguismo de las riquezas del país a Estados Unidos.

En medio de este escenario, el 27 de febrero de 1976 se produce un lamentable hecho que utilizará el régimen adeco para generar más represión. Ese día inicia el secuestro del industrial William Frank Niehous, vicepresidente de la fábrica de vidrios Owens Illinois.

“Siete hombres armados toman por asalto la quinta Betchirro, ubicada en la urbanización Prados del Este, de Caracas; allí secuestran a Niehous, a quien acusaban de ser funcionario de la CIA y de intervenir en las políticas del Estado. La responsabilidad del secuestro fue asignada a tres organizaciones clandestinas de extrema izquierda, que no se habían acogido a la política de pacificación, los Grupos de Comandos Revolucionarios (GCR), Bandera Roja (BR) y la Organización de Revolucionarios (OR)” (559).

Como era de esperarse y ante la persecución que ya habían desatado desde hacía varios años contra Jorge Rodríguez, la tiranía representativa de CAP lo responsabilizó del secuestro del empresario.

Comenzó entonces el régimen adeco a intensificar la persecución contra la Liga Socialista, como lo denunció el partido en su medio divulgativo, Basirruque, número 14, que circuló entre marzo y abril de 1976:

“Para continuar sus planes opresores, el gobierno de CAP echa mano a un hecho político que ha alcanzado cierto relieve, el caso del industrial William Niehous; a fin de cuentas, eso resulta más conveniente para su política, que aclarar las denuncias hechas a algunos de sus encumbrados personeros” (560).

En esa entrega denunciaban el asalto que realizaron funcionarios de la Disip a la casa de la Liga Socialista en Ciudad Guayana (561). Agregaban: “veamos cómo se evidencia y recrudece la violencia reaccionaria contra la Liga Socialista: En el último mes han sido detenidos muchos de nuestros militantes y dirigentes, otros han sido hostigados, nuestras casas sometidas a vigilancias y algunas destruidas, nuestra prensa es recogida y nuestras iniciativas de propagandas obstaculizadas por la acción represiva” (562).

También denuncian que, “Jorge Rodríguez, secretario general de nuestra organización, y Juan Medina, secretario político nacional, son permanentemente hostigados; en forma constante han puesto a correr la especie de su presunta detención, con el propósito de preparar a la opinión pública para consumarla, sin duda con la intención de inculparlos de cualquier delito que se les ocurra” (563).

Tal cual lo presagió la Liga Socialista, la detención injusta de Jorge Rodríguez llegó, ocurrió el 23 de julio de 1976. La medida la ordenó el director de la Disip, Arístides Lander (564). La orden fue ejecutada por funcionarios de ese cuerpo, quienes lo detienen en las inmediaciones de la avenida Sucre de Caracas, frente al liceo Miguel Antonio Caro. Es trasladado a la carretera Panamericana donde es sometido a torturas por funcionarios de la Disip para que confesara su supuesta participación en el secuestro de William Niehous (565).

Dos días después, el entonces ministro de Relaciones Interiores, Octavio Lepage, anunció al país que el maestro Jorge Rodríguez había muerto de un infarto. En realidad fue asesinado por el cuerpo represivo de CAP.

Rodríguez, el luchador social, el que defendía al pueblo, fue torturado durante varios días, a golpes le desprendieron las vísceras y su cuerpo fue lacerado por colillas de cigarrillos (566).

La historia ha demostrado que a Jorge Rodríguez lo asesinaron por el impulso que dio a la Liga Socialista, por su lucha contra el régimen de CAP.

Jorge Rodríguez dejó una esposa viuda y dos hijos. En su despedida física, su hijo Jorge Rodríguez, leyó un hermoso y breve poema de despedida en donde exaltó la continuidad del esfuerzo, la pasión y “la inteligencia revolucionaria capaz de sobrevivir a los héroes y mártires caídos en la lucha por la liberación nacional, la democracia popular y el socialismo” (567).

559 Maniglia Teresa y Carvajal Ingrid. Cronología de una implosión. La década final de la IV República. Minci. Segunda edición, 2011. Página 28. https://bit.ly/3butqRo.

560-563 El pensamiento de Jorge Rodríguez. Fondo Editorial Fundarte, segunda edición, 2013. Páginas 206-208. https://bit.ly/2QT0GIr.

  1. Maniglia Teresa y Carvajal Ingrid. Cronología de una implosión. La década final de la IV República. Minci. Segunda edición, 2011. Página 28. https://bit.ly/3butqRo.

565 Independencia 1976. Centro Nacional de Historia. Página 23. https://bit.ly/2Z2bKXZ.

566 Maniglia Teresa y Carvajal Ingrid. Cronología de una implosión. La década final de la IV República. Minci. Segunda edición, 2011. Página 28. https://bit.ly/3butqRo.

567 El pensamiento de Jorge Rodríguez. Fondo Editorial Fundarte, segunda edición, 2013. Página 319. https://bit.ly/2QT0GIr.

Aquí puedes leer las treinta entregas anteriores del capítulo IV.

Betancourt da inicio a la dictadura representativa con su régimen. https://bit.ly/2Dsjuec

Betancourt viola la Constitución y su régimen asesina a Livia Gouverneur (II). https://bit.ly/2DqQYth

Comienza la lucha armada ante el baño de sangre que causa Betancourt (III). https://bit.ly/31aQqA2

Fabricio Ojeda se suma a la lucha armada (IV). https://bit.ly/3i1k1CE

Betancourt, el presidente que ayudó a agredir a la Revolución Cubana (V). https://bit.ly/310CucN

El nacimiento de la OPEP por el impulso de Juan Pablo Pérez Alfonzo (VI). https://bit.ly/2E9NgEC

Ante la represión de Betancourt nacen las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (VII). https://bit.ly/2CxaWTb

Raúl Leoni, otro adeco que continúa la represión e incluye la figura de la desaparición (VIII). https://bit.ly/3iMX4DA

Allanamiento de la UCV y la desaparición de Víctor Soto Rojas (IX). https://bit.ly/3kSXLNu

Alberto Lovera, uno de los mártires de las desapariciones y crímenes de Leoni (X). https://bit.ly/312uAQ8

Los campamentos antiguerrilleros, centros de torturas y represión (XI). https://bit.ly/3122EMl

Las torturas y los asesinatos reinaron en los campos antiguerrilleros (XII). https://bit.ly/2Y6QfFj

En el Palacio Blanco, frente a Miraflores, régimen de Leoni asesinó a Fabricio Ojeda (XIII). https://bit.ly/3gabMmJ

EEUU, la CIA y su presencia en la política de terror contra los comunistas en los 60 (XIV). https://bit.ly/3kS3fIj

Campesinos y campesinas, otras víctimas de los gobiernos adecos en los 60 (XV). https://bit.ly/34nDj1z

Digepol y el SIFA, los cuerpos represores de los adecos en los ’60 (XVI). https://bit.ly/31hvwAv

El Acuerdo de Ginebra y la defensa del Esequibo (XVII). https://bit.ly/34oVOCX

Rafael Caldera, de Copei, asume la Presidencia y comienza el bipartidismo (XVIII). https://bit.ly/2Yp159N

Igual que Leoni, Caldera también allanó la UCV y arremetió contra los estudiantes (XIX). https://bit.ly/2QjGWxe

Rafael Caldera, el católico que gobernó “apoyado” con represión y torturas (XX). https://bit.ly/3bkxPq1

“La pacificación” en medio de la sangre y el fuego del régimen de Caldera (XXI). https://bit.ly/3gGt4bl

Caldera persigue a los estudiantes, desde Barinas, una esperanza llega a la Academia Militar (XXII). https://bit.ly/3gGtSwT

En los ’70 sigue la colonización y dependencia de Venezuela del imperialismo gringo (XXIII). https://bit.ly/3ltKfAr

Gobierno de Caldera conspiró contra Salvador Allende y Fidel Castro (XXIV). https://bit.ly/3lx2SmP

Carlos Andrés Pérez, el ministro represor de Betancourt, gana la presidencia (XXV). https://bit.ly/3gG6YWg

Carlos Andrés Pérez, un experto en represión que además amparó a terroristas (XXVI). https://bit.ly/33fsAnP

CAP y la farsa nacionalización del hierro (XXVII). https://bit.ly/2RgoFS4

La “nacionalización” del petróleo, otra farsa de Carlos Andrés Pérez (XXVIII). https://bit.ly/2GQO7eX

Fedecámaras, el mejor aliado de CAP en sus planes contra el país (XXIX). https://bit.ly/2FknApz

Jorge Rodríguez, el hombre que enfrentó al régimen de CAP (XXX). https://bit.ly/2ZtKPVg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!