Israel asesinó a 5 periodistas
Venezuela condena el crimen contra los trabajadores de la agencia Al Jazeera. Fotos Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Venezuela condenó este domingo 10 de agosto el «vil y premeditado asesinato del equipo de prensa de la cadena Al Jazeera, perpetrado por las fuerzas de ocupación israelíes en Gaza. Este crimen de guerra arrebató la vida de los periodistas Anas al-Sharif y Mohammad Qreiqaa, de los fotógrafos Ibrahim Dhahir y Moamen Aaliwa, y del conductor Mohammad Noufal».
A través de un comunicado, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, remarcó que «el asesinato de periodistas es un crimen de guerra que busca imponer el terror y atenta contra el derecho de los pueblos a la verdad».
Siete personas murieron en el ataque contra la tienda de campaña ubicada frente a la entrada principal del Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza, a última hora del domingo por la noche. Entre ellas, el corresponsal de Al Jazeera, Mohammed Qreiqeh, y los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa, describe el citado medio árabe en su página web.
Poco antes de ser asesinado, al-Sharif, un conocido corresponsal de 28 años de Al Jazeera árabe que había informado extensamente desde el norte de Gaza, escribió en X que Israel había lanzado bombardeos intensos y concentrados, también conocidos como “cinturones de fuego”, sobre las partes este y sur de la ciudad de Gaza. En su último vídeo se pueden oír de fondo los fuertes estruendos de los intensos bombardeos con misiles de Israel, mientras el cielo oscuro se ilumina con un destello de luz naranja.
A continuación texto íntegro
La República Bolivariana de Venezuela condena en los términos más categóricos el vil y premeditado asesinato del equipo de prensa de la cadena Al Jazeera, perpetrado por las fuerzas de ocupación israelíes en Gaza. Este crimen de guerra arrebató la vida de los periodistas Anas al-Sharif y Mohammad Qreiqaa, de los fotógrafos Ibrahim Dhahir y Moamen Aaliwa, y del conductor Mohammad Noufal.
Venezuela expresa su profunda solidaridad con sus familiares, con Al Jazeera y con todos los periodistas que arriesgan su vida para romper el cerco mediático y mostrar al mundo el genocidio que el régimen israeli comete contra el pueblo palestino. Este ataque selectivo es parte de una estrategia sistemática para silenciar a la prensa y ocultar sus crímenes.
Este acto de barbarie viola flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario y las normas que protegen a los comunicadores en zonas de conflicto. El asesinato de periodistas es un crimen de guerra que busca imponer el terror y atenta contra el derecho de los pueblos a la verdad.
Venezuela reitera su inquebrantable apoyo a la causa palestina y exige un cese al fuego inmediato. Insta a la comunidad internacional y a los organismos de justicia a romper la pasividad y actuar con firmeza para detener esta masacre e investigar y sancionar a los responsables.