«Con gente como esta»… un libro que expone los desafíos que enfrenta el socialismo

0

En entrevista concedida a Diario VEA Reinaldo Iturriza López rememoró que inició la obra a mediados de 2019, cuando resultaba evidente la estrategia estadounidense de “cambio de régimen” . Foto Cortesía Américo Morillo

VEA / Yonaski Moreno

Con gente como esta es posible comenzar de nuevo es el título del nuevo libro del sociólogo y escritor venezolano, Reinaldo Iturriza López, en el que aborda “de la manera más desprejuiciada y menos autocomplaciente posible, asuntos que considero fundamentales y que deben ser discutidos pública y ampliamente”, entre ellos, la orientación política económica del Gobierno nacional.

El autor describe el texto como “una radiografía cultural del chavismo”, con el que busca “auscultar el alma de esa identidad política en la que me reconozco plenamente, y evaluar hasta qué punto los sucesivos shocks políticos, económicos, sociales y culturales que ha padecido la sociedad venezolana durante buena parte de la última década, habían dejado una huella en nosotros y nosotras”, señaló en entrevista concedida a Diario VEA.

Rememoró que esta obra tuvo sus inicios a mediados de 2019, cuando resultaba más evidente que la estrategia estadounidense de “cambio de régimen” a través de los planes golpistas encabezados por Juan Guaidó, había sido un total fracaso y partió de la sospecha “de que se estaba produciendo, lenta pero sostenidamente, una mutación no solo en el chavismo, sino en general en las clases populares”, e incluso en el sistema de gubernamentalidad que lo motivaron a “identificar la naturaleza y las implicaciones de estos cambios”.

En su libro, Iturriza López expone también los desafíos que enfrenta el socialismo en la actualidad. Asegura que “nos enfrentamos al desafío de actualizar y redescubrir, incluso, la idea-fuerza del socialismo del siglo XXI. Actualizarlo quiere decir, por supuesto, que hay que adecuarlo al tiempo presente. Pero sobre todo quiere decir que las orientaciones estratégicas asociadas a dicha idea-fuerza siguen teniendo plena vigencia”.

Al ser consultado sobre a qué “gente” hace referencia el título del libro, resaltó firmemente: “A la mayoría de nuestro pueblo. A la gente que sigue luchando, empecinadamente, a pesar de todas las adversidades y obstáculos, y que intenta ser coherente con la forma de hacer política que aprendimos con (Hugo) Chávez”.

También “a la gente que ha vuelto a ser invisible, y sin la cual no podemos sino sentirnos incompletos. A la gente que está triste, pero que está dispuesta a recuperar la confianza, a sanar sus heridas y sus traumas, que siente profunda inconformidad con la desfiguración del pasado, que está intentando comprender el presente y desea recuperar su futuro. En fin, me refiero a la mayoría de la gente que está leyendo estas líneas”, indicó.

En la entrevista, el autor recordó que “Venezuela sigue siendo una nación sometida a medidas coercitivas, arbitrarias e injustas que dificultan en grado extremo el funcionamiento de su economía en general”. En consecuencia, “como lo planteo en el libro, hay una parte de la población que ha sido nuevamente invisibilizada”. El autor señaló además que uno de los signos de estos tiempos es también la ausencia de perspectivas de futuro.

El sociólogo también relató a Diario VEA que el libro fue publicado por su cuenta, “echando mano de los ahorros familiares.

El libro puede descargarse gratuitamente en la página saberypoder.com, en la sección Libros, y en la barra lateral derecha. Si alguna persona desea adquirir el libro impreso, puede escribir al correo: [email protected], o al número telefónico: 0412.722.0469.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!