¡Reivindicación histórica! Restos del primer prócer civil de la patria fueron trasladados al Panteón Nacional

0

Acompañó el empuje victorioso y definitivo para quebrar el dominio imperial, dijo Maduro.

Foto Prensa Presidencial.

VEA/ Yonaski Moreno

Los restos simbólicos de Juan Germán Roscio Nieves, primer prócer civil de la patria venezolana fueron trasladados al Panteón Nacional en conmemoración de los 200 años de su siembra.

Durante la ceremonia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo una ofrenda floral ante sus restos, donde los colores de la bandera venezolana se hicieron presentes.

El jefe de Estado aseguró que la llegada del prócer civil al panteón  “es un acto de reivindicación histórica, es un acto de reivindicación de la memoria, es un acto de justicia”.

Asimismo, recordó que “desde temprana edad fue un hombre inclinado al estudio de las leyes, al estudio de la historia, era un hombre de ideas”. 

Exaltó que Roscio Nieves fue parte de una generación virtuosa que acompañó el empuje victorioso y definitivo para quebrar el dominio imperial y desarrolló una línea de insurgencia intelectual contra las bases ideológicas que dieron sustento a los 300 años de dominio colonial de la monarquía española.

Añadió que  ese movimiento es muy parecido al que viven actualmente los pueblos de América Latina y El Caribe: “una lucha por las ideas del futuro, entre la hegemonía imperial, entonces colonial española europea, y hoy imperial neocolonial estadounidense”.

Entre sus aportes a la independencia venezolana Juan Germán Roscio Nieves intervino como “diputado del pueblo” en el Cabildo del 19 de abril de 1810 que no reconoció la autoridad del gobernador y capitán general de Venezuela, Vicente de Emparan. También asistió como diputado por Calabozo al Congreso Constituyente en 1811 y fue el principal redactor del Acta de Independencia y de la Constitución de Venezuela.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes, 9 de marzo el acuerdo del traslado de los restos simbólicos del prócer de la independencia, Juan Germán Roscio Nieves, al Panteón Nacional, recinto sagrado donde reposan los restos del Libertador, Simón Bolívar y los héroes de la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!