Relatora de la ONU presentará el viernes su informe preliminar sobre Venezuela

La información la dio a conocer la oficina de prensa de la ONU, en Venezuela, a través de una convocatoria a los medios.

Yuleidys Hernández Toledo

La Relatora Especial de la ONU, sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, compartirá sus observaciones preliminares de la visita a Venezuela en una conferencia de prensa el  viernes 12 de febrero a las 2:00 de la tarde.

La información la dio a conocer la oficina de prensa de la ONU, en Venezuela, a través de una convocatoria a los medios en la que detalla que los resultados serán presentados en el Hotel Renaissance Caracas, de La Castellana, estado Miranda.

Douhan llegó al país el pasado 29 de enero. Fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar por la viceministra para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Daniela Rodríguez, acompañada por el embajador venezolano ante las Naciones Unidas y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Héctor Constant.

Este lunes 8 de febrero sostuvo un encuentro con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, reseñó Sputnik

El día 2 de febrero se reunió en Caracas con un grupo de diputados opositores, a la Asamblea Nacional, entre ellos Luis Eduardo Martínez, Bernabé Gutiérrez, Luis Augusto Romero, Luis Parra, Timoteo Zambrano, y José Gregorio Correa, reseñaron en su oportunidad medios internacionales.

Ese mismo día se reunió con la presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, quien le entregó a la relatora un informe con denuncias de familiares de cinco pacientes en Argentina, 20 en Italia y de 53 pacientes en lista de espera en los hospitales J. M. de los Ríos y Padre Machado (Caracas) y del Hospital Universitario (Coro), víctimas del bloqueo, que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Venezuela. Así lo reseñó Guido Jorge Zuleta, miembro de la organización en un artículo publicado el 5 de febrero en el Diario VEA.

Agregó, el articulista, que en el encuentro Fundalatin solicitó a la relatora Douhan “1. Interceder para que pueda reactivarse el programa de asistencia médica de Pdvsa-Citgo; 2. Presentar los casos de los pacientes afectados por las sanciones en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en septiembre 2021”.

Alena Douhan asumió funciones como Relatora Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos el 25 de marzo de 2020. Es profesora de Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Bielorrusia y Directora del Centro de Investigación para la Paz/

error: Este contenido está protegido !!