Relatora de ONU al tanto de riesgos que amenazan a niños y niñas víctimas del bloqueo

0

Alena Douhan escuchó los testimonios de madres de las y los infantes, durante encuentro con Fundalatin, representada por su presidenta, María Eugenia Russián.

VEA / Ildegar Gil

La Relatora Especial ONU, sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, tuvo acceso directo a la situación que viven niñas y niños venezolanos a causa de las medidas coercitivas que de forma ilegal aplica a nuestro país, el régimen de Estados Unidos.

María Eugenia Russián, presidenta de la Fundación Latinoamericana por los  Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, entrevistada por Diario Vea, respondió a las preguntas formuladas sobre el encuentro con Douhan, quien se encuentra en territorio patrio desde el sábado 30 de enero.

-¿Tomó conciencia la relatora Alena Douhan de la situación que vive el país, producto de las sanciones coercitivas?

-Lo que podemos apreciar es que la relatora Alena Douhan, recibió con mucha atención a representantes de Fundalatin junto a algunas madres de pacientes que requieren trasplante hepático y trasplante de médula ósea, cuyo tratamiento, financiado por el programa de salud apoyado por PDVSA-CITGO, fue interrumpido por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

-¿Hubo algún tipo de compromiso de su parte?

-Para Fundalatin es importante la visita de la Relatora en el terreno, para que pueda testificar las afectaciones concretas de las medidas impuestas.

-¿Efectuó alguna reflexión ante las evidencias mostradas?

-Lo importante, a juicio de Fundalatin, es que la Relatora todavía en este tiempo, hasta el 12 de febrero 2021, sigue apreciando el impacto inhumano de las medidas en la población venezolana y todavía está en reuniones con diversos sectores de la sociedad venezolana, tanto representantes del Estado como de la sociedad civil. Se pudo apreciar que se interesó especialmente por el testimonio de las madres afectadas. Y Fundalatin entregó un informe documentado al respecto.

-¿Mostró alguna opinión de tipo político hacia el modelo venezolano?

-La Relatora Douhan, en la reunión, se limitó a atender tanto a Fundalatin como a las madres de las víctimas, dentro del marco de su misión.

-¿Cuándo fue la reunión entre ustedes?

-La reunión se realizó el día martes 2 de febrero 2021.

“La visita de país a Venezuela se llevará a cabo del 1 al 12 de febrero para evaluar el impacto de las sanciones unilaterales sobre los derechos humanos”, difundió a través de su cuenta en Twitter, @AlenaDouhan el 29 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!