¡Renacen con el arte! Las Tejerías y El Castaño serán sede de la V Bienal del Sur

0

Se realizará en la calle, junto al pueblo, destacó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas. Perú será el pueblo en resistencia homenajeado. Foto MPPC.

Desde el 1° de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2023, la V Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia» llenará de arte los sectores Las Tejerías y El Castaño, en el estado Aragua. La convocatoria fue realizada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien exhortó a artistas visuales de Venezuela y el mundo a participar en la gala.

“Estaremos mostrándole al mundo la capacidad de renacimiento, recuperación y reconstrucción que tiene el pueblo venezolano. Maracay y Tejerías se convierten este año 2023 en las capitales del arte comprometido con la humanidad”, expresó el ministro, citado en nota de prensa de la cartera cultural.

La Bienal se realizará en la calle, junto al pueblo, aseguró Villegas. Informó además que en esta edición, el pueblo en resistencia homenajeado será el de Perú, a propósito de celebrarse el 1° de septiembre el bicentenario de la llegada del Libertador Simón Bolívar a ese país latinoamericano, en su campaña del Sur por la independencia de la Patria Grande.

Al respecto, el director del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Zacarías García, indicó que esta Bienal no es convencional, puesto que no se va a realizar en museos o espacios cerrados, sino  en las calles. Aseguró que Las Tejerías y El Castaño son lugares idóneos para traer artistas de todas partes del mundo y abordar temas como el deterioro ambiental y el cambio climático.

“Vamos a tener al estado Aragua como primera sede donde se ponga en práctica este comportamiento, donde haya espacios lúdicos para compartir con niños y el público en general, acompañado de las escuelas de arte, de la Unearte y de todos los sectores relacionados con las artes plásticas, de la imagen y el espacio”, señaló.

García detaló que para esta edición se recibirán proyectos digitales que serán impresos en soportes tradicionalmente publicitarios (vallas, pendones y carteles)  que serán utilizados por los artistas para realizar un trabajo con la comunidad.

Detalló que la convocatoria estará abierta hasta mayo para recibir todas las propuestas nacionales e internacionales, que serán evaluadas por un comité curatorial de investigación. Añadió que la instalación de la Bienal se realizará en el mes de julio, luego de hacer un estudio del territorio y determinar la forma en que las obras van a interactuar con las comunidades. “Nuestro propósito es que este evento afecte en términos de sensibilización y conciencia todo lo que es la crisis del cambio climático”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *