VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció este lunes 03 de mayo a su cargo luego de las masivas protestas que se han registrado en la nación neogranadina contra la Reforma Tributaria, una propuesta que el presidente del régimen de ese país, Iván Duque, retiró tras las manifestaciones.

«Mi continuidad en el gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios», señala Carrasquilla en un comunicado en el que anuncia su dimisión y asegura que en ausencia «de una reforma gradual y ordenada de la tributación, la estabilidad macroeconómica del país se vería seriamente comprometida».

Tras su renuncia, Duque,  anunció en Twitter que aceptaba la renuncia y el nombramiento como ministro de Hacienda al titular de Comercio, José Manuel Restrepo.

«Mi gratitud y respeto siempre por su aporte al frente del equipo económico. En su gestión se alcanzaron importantes logros, entre ellos un programa social sin precedentes para hacerle frente a la pandemia», dijo en Twitter.

La Reforma Tributaria que impulsaba Duque buscaba aumentar los impuestos, sobre todo, a los ingresos medios y altos y a algunos productos y servicios básicos. El recaudo se espera gastar principalmente en compromisos de deuda.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer recientemente que en 2020, 3,6 millones de personas ingresaron a la condición de pobreza y 2,78 millones a la condición de pobreza extrema.

En total son más de 21,02 millones de personas las que subsisten con menos de $331.688 mensuales, un monto que, según el Dane, es la línea de pobreza en Colombia. Lo que agrava más la situación es que 7,47 millones de colombianos viven con menos de $145.004 al mes, es decir, viven en condiciones de pobreza extrema y sus ingresos no les alcanzan para consumir las calorías que necesita una persona para tener buenas condiciones de salud, refljaba el pasado 30 de abril el portal colombiano La República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *