VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Reporteros Sin Fronteras presentó una denuncia contra Israel por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI), por el asesinato de periodistas palestinos durante la agresión israelí contra la Franja de Gaza, refiere este lunes 27 de mayo la agencia de noticia Wafa.

La organización pidió al Fiscal de la Corte Penal Internacional, que «investigue los crímenes cometidos contra al menos nueve periodistas palestinos entre el 15 de diciembre de 2023 y el 20 de mayo de 2024». Dijo que esta es la tercera denuncia que la organización presenta ante la CPI sobre el asesinato de periodistas en Gaza.

La más reciente denuncia se refiere a ocho nuevos casos de periodistas palestinos asesinados y un reportero herido por aviones de guerra de ocupación y tanques militares, mientras ejercían sus funciones periodísticas. La organización no gubernamental confirmó que tiene «razones para creer que algunos de estos periodistas fueron víctimas de asesinatos premeditados y otros fueron víctimas de ataques deliberados contra civiles por parte del ejército israelí».

A principios de enero, el Fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que los crímenes contra periodistas estaban incluidos en su investigación sobre los crímenes de guerra en Gaza.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, exigió el lunes 20 de mayo, órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y del ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, por crímenes de guerra contra el pueblo palestino. De igual forma exige el arresto de Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (“Hamás”) en la Franja de Gaza; de Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri , más conocido como DEIF (Comandante en Jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigada Al -Qassam ) e Ismail Haniyeh (Jefe del Buró Político de Hamás).

Amnistía Internacional también pide a la CPI investigar

La Corte Penal Internacional debería investigar como crímenes de guerra tres ataques aéreos israelíes que mataron a 44 civiles palestinos, incluidos 32 niños, en la ocupada Franja de Gaza el mes pasado, dijo este lunes 27 de mayo Amnistía Internacional, refiere la mencionada agencia Wafa.

Los ataques (uno contra Al Maghazi el 16 de abril y dos contra Rafah los días 19 y 20 de abril de 2024) también hirieron al menos a 20 civiles y son una prueba más de un patrón más amplio de crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí en la Gaza ocupada.

“Estos devastadores ataques han diezmado familias y segado cruelmente la vida de 32 niños”, afirmó Érika Guevara-Rosas, directora principal de Investigación, Promoción, Políticas y Campañas de Amnistía Internacional.

Para esta última investigación, Amnistía Internacional entrevistó a 17 supervivientes y testigos, inspeccionó los lugares de los ataques, visitó un hospital donde los heridos recibían tratamiento, fotografió restos de las municiones utilizadas en los ataques para su identificación experta, revisó material fotográfico y de video obtenido de fuentes locales y disponible en las redes sociales, y examinó imágenes satelitales de los lugares, agrega la fuente.

En los tres casos, Amnistía Internacional no encontró ninguna prueba de que hubiera habido objetivos militares dentro o alrededor de los lugares atacados por el ejército israelí, lo que suscita serias preocupaciones de que estos ataques equivalgan a ataques directos contra civiles y bienes civiles, que constituyen crímenes de guerra. Israel no ha proporcionado ninguna información sobre los ataques en Rafah, y solo ha proporcionado acusaciones generales, que luego contradijo, sobre el ataque a al-Maghazi.

Califican de «horripilante»  ataque de Israel a Rafah

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), dijo este lunes que los ataques israelíes contra familias que buscan un refugio seguro en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, son horribles.

En una publicación en X, la agencia dijo que «hay informes de víctimas masivas, incluidos niños y mujeres entre los muertos. Gaza es un infierno en la Tierra. Las imágenes de anoche son otro testimonio de ello», cita Wafa.

«No tenemos una línea de comunicación establecida con nuestros colegas en el terreno. No podemos confirmar su ubicación y estamos extremadamente preocupados por su bienestar y el de todas las personas desplazadas que se refugian en esta área. Ningún lugar es seguro. Nadie está a salvo», añadió.

El domingo 26 de mayo, al menos 40 civiles murieron y otros resultaron heridos, en su mayoría niños y mujeres, en el bombardeo de la ocupación israelí a las tiendas de campaña de los desplazados al noroeste de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

Siete masacres en 24 horas

Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron siete masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, cobrándose la vida de al menos 66 palestinos e hiriendo a 383, refleja la agencia Wafa.

Desde el 7 de octubre de 2023 hasta la fecha, Israel ha asesinado 36.050 palestinos; mientras que 81.026 personas han resultado heridos. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. Las ambulancias y los equipos de rescate aún no pueden llegar a muchas víctimas y cadáveres atrapados bajo los escombros o esparcidos en las carreteras del enclave devastado por la guerra, mientras las fuerzas de ocupación israelíes continúan obstruyendo el movimiento de las ambulancias y los equipos de defensa civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!