¡Réquete comprobado! ExxonMobil pagó abogados de Guyana en la CIJ

0

Así lo dijo la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien anunció que enviará mensajes al pueblo guyanés en su idioma, para decirle la verdad que les ocultan. Foto Internet

¡Requete comprobado! ExxonMobil pagó los abogados de Guyana en la CIJ2

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Nadie duda que la Exxon Mobil, dueña del gobierno de Guyana, pagó los abogados guyaneses en la Corte Internacional de Justicia. Por eso la mayor tajada de los recursos que roban, en un mar pendiente por delimitar, va directo a las arcas de la trasnacional». La denuncia la reiteró la madrugada de este sábado 25 de noviembre, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien compartió en su cuenta en la red digital X, una carta donde se informa de los pagos.

«A partir de mañana enviaré mensajes al pueblo guyanés en su idioma, para decirles la verdad que les oculta el gobierno de la Exxon Mobil y el Comando Sur!».

La publicación de Rodríguez hace mención a un mensaje de la cuenta en esa red digital denominada: «Mi mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo», @AntroCanal, en donde revelan que la ExxonMobil y el Gobierno de Guyana llegaron a un acuerdo tres meses antes que el exsecretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon, notificara la definición y extensión, por un año, del mandato reforzado de Mediación con Buenos Oficios, es decir que las partes conocían en septiembre de 2016, la decisión que anunció el entonces jefe del organismo multilateral en diciembre de ese año.

«La publicación de esta carta demostró que el acuerdo secreto entre ExxonMobil y el Gobierno de Guyana fue pactado tres meses antes de que el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon notificara a las partes sobre la definición y extensión por un año, del mandato reforzado de Mediación con Buenos Oficios, que solo delante de su hipotético fracaso daría pasó a la remisión del caso a la CIJ por parte de su sucesor Antonio Guterres», reza el mensaje de @Antrocanal.

«Según reconocieron las propias autoridades guyanesas ese fue el motivo que justificó la transferencia del bonus por parte de ExxonMobil. Se presume, por tanto, que antes de que los altos ejecutivos de la corporación enviasen la carta del 20 de septiembre de 2016, ya tuviesen una previsión sobre la decisión que sería anunciada por Ban Ki-moon el 16 diciembre de 2016, al punto de adelantarse a los hechos y coordinar con el gobierno de Guyana su contribución financiera para el pago de los abogados que representarían al país en la CIJ, todo ello ocurrió 15 meses antes de que Antonio Guterres remitiera el caso a la CIJ'», agrega la publicación referida por la vicepresidenta Ejecutiva.

Este acuerdo financiero entre ExxonMobil y Guyana ocurrió 15 meses antes que António Guterres remitiera el caso a la CIJ.

Esta revelación fue hecha por Ricardo De Toma, «Coordinador de #MiMapa en Brasil, en sus tesis (Estudios Estratégicos Internacionales) https://bit.ly/3uscCrD pag.118 #Exclusivo#24Nov«, reza el texto.

El viernes 17 de noviembre, Jorge Rodríguez, en su calidad de jefe nacional del Comando de Campaña Venezuela Toda, durante rueda de prensa que brindó en el Teatro Bolívar, centro de Caracas, denunciaba que la transnacional petrolera Exxon Mobil, pagó los costos que genera la contratación de abogados defensores de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, organismo al que ese país acude con la intención de arrebatar a la República Bolivariana de Venezuela sus derechos sobre la Guayana Esequiba.

Rodríguez, quien también es presidente de la Asamblea Nacional, señaló que el monto asciende a 18 millones de dólares, publica el portal del ente legislativo: «…denunció que el gobierno guyanés reconoció el pago de 18 millones de dólares a sus abogados por defender a la transnacional norteamericana ExxonMobil».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!