¡Reseteando el diálogo! Gobierno y oposición reimpulsan pasos hacia planes de futuro

Jorge Rodríguez indicó que insistieron en la participación del diplomático Alex Saab en el proceso. Foto @Jorgerpsuv

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Gobierno nacional y la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria, sostuvieron este martes, 17 de mayo, una «reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu» del diálogo de México. La información la dio a conocer, vía tuiter, el jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, quien indicó que se reunió con el representante de la llamada Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, sin precisar el sitio del encuentro.

Durante el encuentro exploraron «fórmulas de acción para el futuro», indicó Rodríguez, quien además informó que el Gobierno nacional insistió «en la crucial importancia que tiene el desarrollo de los temas sociales que son del interés principal de nuestro pueblo».

De igual forma, señaló que insistieron en la participación del diplomático Alex Saab en el proceso del diálogo.

«Nuestro hermano Alex Saab, secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo. En ese sentido, Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden», escribió en dos mensajes en su cuenta Twitter.

El 16 de octubre de 2021, tras el secuestro de Saab, el Gobierno nacional suspendió su participación en la Mesa de Diálogo que mantenía desde el 13 de agosto con las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria. El diplomático había sido incorporado el 14 de septiembre como parte de la delegación del Gobierno nacional, miembro pleno al proceso de conversaciones y negociación que se daba en México.

El 15 de enero durante la presentación del Mensaje Anual a la Nación, ante la Asamblea Nacional, los Poderes Públicos y el pueblo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, manifestó «Yo aspiro que se den acciones positivas y rectificadoras, y que más temprano que tarde estemos restableciendo el diálogo en México como el país espera«. En esa oportunidad indicó que esto permitiría «avanzar en las propuestas sustanciales que ya habíamos conversado y estaban bastante trabajadas».

Dos meses después, el 7 de marzo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, anunció que se reactivaría el proceso de diálogo nacional con los distintos sectores de Venezuela. “Si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo y vamos un reformateo del proceso de diálogo nacional; vamos hacia un proceso más inclusivo, más amplio, que le tienda la mano a todos los venezolanos y las venezolanas que quieren echar adelante nuestro país», dijo en esa oportunidad, tras invitar a Rusia y Ucrania a dialogar.

Antes de la reunión de este martes 17 de mayo entre el Gobierno nacional y la oposición, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a empresas estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha verificado y confirmado las noticias publicadas en el sentido de que Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela», precisó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

error: Este contenido está protegido !!