VEA/ Yonaski Moreno

La resistencia de campesinos y campesinas y su invaluable aporte a la economía del país fueron exaltadas este sábado, 17 de abril, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina.

A través de la red social Twitter, la vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Carmen Meléndez, expresó: “El Día Internacional de la Lucha Campesina es una fecha propicia para felicitar a las mujeres y hombres que trabajan la tierra con pasión, patriotismo y convencidos de su aporte invaluable al fortalecimiento de la economía nacional ¡Todo el apoyo para este sector tan importante!”.

Por la misma red social, el viceministro para América Latina, Rander Peña, destacó que esta fecha reconoce la resistencia de los trabajadores y trabajadoras del campo, “Hombres y mujeres que no han doblegado jamás sus principios, manteniéndose firmes en la batalla por la tierra y contra el latifundio”.

El 17 de abril de 1996 efectivos de la Policía Militar de Brasil abrieron fuego contra representantes del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que marchaba con dirección a la capital del estado de Pará. El grupo compuesto por trabajadores y familias campesinas intentaban llegar a la ciudad de Belém para exigir a las autoridades la entrega de tierras expropiadas.

La Masacre Eldorado Dos Carajás, como fue conocida, fue ejecutada por 155 agentes de la Policía Militar. Murieron 19 trabajadores, reseñó Telesur.

Ese mismo año, durante la segunda conferencia del movimiento internacional La Vía Campesina, se adoptó el 17 de abril como Día Internacional de la Lucha Campesina, en homenaje a los caídos en la masacre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *