Respaldo de Marco Rubio a «fantasías de Guyana» demuestra «obsesión enfermiza» por Venezuela
Así lo señaló el canciller Yván Gil, recordando que el camino para resolver la controversia sobre el Esequibo es el Acuerdo de Ginebra. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno
El secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, «continúa demostrando su obsesión enfermiza por dañar a Venezuela», al intentar respaldar «las fantasías del gobierno de Guyana», que pretende despojar a la patria bolivariana de los derechos históricos legados por sus libertadores sobre el territorio Esequibo, denunció el canciller Yván Gil.
Gil resaltó que el único camino legítimo y válido para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, es el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966. Añadió que «ni las injerencias malintencionadas de nuestros enemigos, ni la política artera, podrán torcer esta realidad».
Asimismo, el canciller venezolano recordó al gobierno de Guyana que «su obligación no es con terceros, sino con la historia, el derecho internacional y la paz de la región, por lo cual debe sentarse en la mesa y negociar con las bases fijadas por el Acuerdo de Ginebra».
El jefe de la diplomacia bolivariana responde así a la conversación telefónica sostenida este lunes 27 de enero entre el secretario de Estado Marco Rubio y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en la que abordaron temas relacionados a Venezuela.
Junto a su mensaje, el canciller compartió la reseña publicada en la página web del Departamento de Estado sobre el diálogo sostenido entre Rubio e Irfaan Ali. El texto, señala que «el Secretario afirmó el firme apoyo de Estados Unidos a la integridad territorial de Guyana» frente a las supuestas «acciones belicosas» del gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.
Sobre las supuestas acciones belicosas que el gobierno de Guyana pretende atribuir a Venezuela, habló el presidente Nicolás Maduro con el periodista brasileño Breno Altman. En una entrevista difundida este lunes 27 de enero, el periodista le preguntó al jefe de Estado: ¿Venezuela pretende resolver el tema del Esequibo a través del uso de la fuerza militar? Maduro respondió de manera firme y contundente: «Nunca jamás. Venezuela tiene el derecho internacional a su favor».