¡Resultado palpable! Inició caravana humanitaria pactada entre gobierno de Petro y ELN. ¿En qué consiste?

0

«Una comitiva de 100 personas recorrerá desde el miércoles Bajo Calima y el Medio San Juan». Foto @IvanCepedaCast

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Dando cumplimiento a lo pactado en diciembre entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las partes iniciaron la caravana humanitaria por el Bajo Calima y Medio San Juan, en el Valle del Cauca y Chocó, regiones que han sido «escenario de un recrudecimiento del conflicto armado en meses recientes, generando afectaciones graves como el desplazamiento y el confinamiento de la población civil».

La información la reseñó el ELN y el Alto Comisionado para la Paz, a través de un comunicado difundido en sus respectivas redes digitales, en donde especifican que «el objetivo de la caravana es realizar un diagnóstico inicial de la situación humanitaria en esta región, con el objeto de establecer cuáles son las condiciones para que en un horizonte cercano, las comunidades puedan salir del confinamiento o en los casos en que haya habido desplazamiento forzado, retornar a sus territorios bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad».

En su cuenta en la red social Twitter, el senador Iván Cepeda Castro, informó que mientras parte de las delegaciones del ELN y el gobierno de Colombia se encuentran en Caracas, «una comitiva de 100 personas recorrerá desde el miércoles Bajo Calima y el Medio San Juan».

El 12 de diciembre de 2022, al cierre del primer ciclo de la ronda de diálogos iniciados el 21 de noviembre en el hotel Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano, Caracas, Venezuela, el gobierno de Colombia y el ELN, suscribieron un acuerdo marcado por (4) puntos. El primero de ello está referido a la Agenda de Diálogos; el segundo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz. El tercero a las acciones y dinámicas humanitarias. En este punto las partes «reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un Acuerdo Parcial de Atención de Emergencia, que se iniciará a partir de enero 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó)».

Los integrantes de la caravana que inició el martes 17 de enero de 2023, está conformada por Carlos Rosero, Dayana Domicó, Mábel Lara y Horacio Guerrero, miembros de la Delegación de Paz del gobierno. Por parte del ELN estarán los gestores de paz Juan Carlos Cuéllar y Jairo Arrigui. Ellos tienen la tarea de dialogar con los pobladores, así como «recopilar testimonios y propuestas de mujeres, de familias desplazadas y líderes sociales, para comprender la situación puntual en cada zona, los requerimientos urgentes de las comunidades y sus exigencias de cara a los actores armados que hoy están en su territorio».

Dice el texto que las guardias indígena y cimarrona acompañarán el recorrido y contribuirán a garantizar la seguridad de las comisiones.

«La caravana humanitaria también contribuirá a visibilizar, de cara a la opinión pública nacional e internacional, la urgencia del diálogo, la construcción de paz, el retorno y la restauración de los derechos que les han sido vulnerados a miles de habitantes del Pacífico colombiano que hoy siguen sufriendo los estragos de la violencia armada», agrega el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!