VEA / Carlos Batatin

Mediante el vuelo número 157 del Plan Vuelta a la Patria, retornaron al territorio venezolano 249 connacionales procedentes de Perú. Del total de los pasajeros se encuentran tres niños de 3, 10 y 11 años de edad, quienes fueron repatriados al encontrarse en una situación de desprotección familiar, debido a que no contaban con ningún familiar directo en ese país. Los infantes se encontraban bajo la tutela del Estado peruano.

“Finalmente se logró el retorno a Venezuela, después de un arduo año de gestiones ante la Unidad de Protección Especial (UPE) de Perú, por parte del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), en coordinación con la Oficina de Relaciones Consulares del MPPRE y de la misión diplomática de venezolana en Perú”, informó Mariana Silva, primer secretario de la embajada de Venezuela en Perú, quien es la diplomática de más alto rango encargada de este vuelo, el número 52 que cubre la ruta Lima – Caracas, desde que inicio el Plan hace más de tres años, citó la cancillería venezolana en su web.

Desde la capital peruana, indicó que “nuestra prioridad en todo momento está enfocada en el retorno de los niños, para que se reúnan con su familia en Venezuela”, agrega la diplomática venezolana.

En nota de prensa del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, difundida este miércoles 24 de noviembre se especifica que a las 10:27 de la noche de este martes, el vuelo operado por la aerolínea estatal Conviasa despegó del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, con destino final a Venezuela. A bordo del Air Bus 340-200, viajaban 26 adultos mayores, 88 niños, niñas y adolescentes, 135 adultos, 13 tripulantes de cabina y 7 funcionarios de ese despacho.

Con el regreso de esos 249 connacionales, «suman más de 7 mil personas repatriadas provenientes de Perú y en el cómputo global la cifra se eleva a 27 mil 537 venezolanos y venezolanas que han retornado de manera voluntaria al país desde el 27 de agosto de 2018.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, aproximadamente a las 3:15 de la madrugada de este miércoles, un equipo multidisciplinario de la Cancillería, junto a otras instituciones del Estado venezolano, se encontraba desplegado para garantizar la atención integral de los connacionales repatriados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *