VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, reveló las razones por las que decidió no asistir a la VII Cumbre de la Celac, que se desarrollará este martes 24 de enero en Buenos Aires, Argentina, y explicó que el motivo se debe a que de acuerdo con informaciones de inteligencia, el macrismo en coordinación con la embajada de Estados Unidos en la nación suramericana, planifican acciones que van más allá de una simple agresión o marcha.

«Si decidí no ir es por informaciones muy delicadas, muy delicadas, no es una simple provocación o una marcha, era algo mucho más grueso. Coordinado desde la Embajada de Estados Unidos, con las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el Partido Judicial, es algo más grueso, grueso, grueso, confirmado», explicó en un audio que hizo llegar al sociólogo, profesor y analista argentino, Atilio Borón, y que el intelectual difundió en su cuenta en la red digital Twitter.

En el sonido, el mandatario nacional explicó que estas acciones «implicaban entrar en combate en territorio distinto al de Venezuela». Agregó que esto «implicaba una gran provocación y una gran agresión».

Dijo que tengan confianza, y que no lo hubiera hecho de otra manera, «la decisión que se tomó fue la correcta, valorando objetivamente todos los elementos de inteligencia que nunca nos han fallado. Fuentes de inteligencia de primer nivel, que como saben no puedo ni siquiera sugerir de dónde vienen las fuentes de inteligencia, pero son muy poderosas que han salvado la vida varias veces».

Bullrich y sus agresiones a Maduro

La derecha argentina manifestó su repudio a la Cumbre de la Celac y cuestionaron que Maduro asistiera al evento, lo hicieron con mensajes cargados de agresión.

La presidenta del partido Propuesta Republicana, PRO, Patricia Bullrich, pidió a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, la captura de Nicolás Maduro si tocaba suelo argentino. «Estoy firmemente convencida de lo imprescindible de poner en funcionamiento los mecanismos ajustados a derecho que hagan efectiva la detención de Maduro», escribió el 22 de enero en su cuenta en la red digital Twitter.

La exministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos durante el régimen de Mauricio Macri (2015-2019), lideró el lunes 23 de enero una concentración en la que participaron venezolanos y venezolanas adeptos a la derecha, protestando por la posibilidad de que Maduro fuese a Argentina.

«Estoy absolutamente convencida que los pedidos que hemos hecho contra Nicolás Maduro, que a nivel judicial fue pedir a los tribunales que haya una detención, una indagatoria para que el caso que ya está en la Corte Penal Internacional tenga todos los testimonios y esa causa avance», dijo en la movilización la que se perfila como candidata del macrismo para las venideras elecciones presidenciales de 2023, cita el portal argentino Cambio.

«Patricia Bullrich fue la puerta de entrada para la DEA en Argentina. Les concedió todos sus deseos», aseguró Julián Maradeo, autor del libro La DEA en Argentina, en una entrevista con Página/12 en octubre de 2022, donde contó cómo funciona la agencia estadounidense «contra las drogas» en el país.

En esa entrevista, Maradeo citaba como ejemplo, que “en 2017, a través de una resolución, Bullrich crea los grupos operativos conjuntos. La particularidad es que en documentos confidenciales se logra constatar que en ese momento Bullrich le concede a la DEA que en el proceso de selección de quienes iban a formar parte de estos grupos, fuese a través de una reunión en la cual no hubiese nadie del Ministerio de Seguridad Nacional, solo los agentes que querían formar parte y la DEA”.

Son agentes argentinos, formados en instituciones argentinas, que van a trabajar en territorio argentino conducidos por la DEA”, enfatiza Maradeo, quien además aclara que «está demostrado que se puso a disposición de estos grupos operativos conjuntos, una caja de dólares en negro para el pago de informantesviáticos u otro tipo de gastos, que se rinden en la contabilidad norteamericana, pero no en la Argentina”, agregaba, citaba el medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *