Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 25 de mayo de 1810 el Ayuntamiento de Buenos Aires (Virreinato del Río de la Plata) bajo el influjo jacobino de Mariano Moreno y otros jóvenes ilustrados de dicha capital, con gran apoyo popular acordaron instalar la Primera Junta de gobierno, que habría de sustituir al último virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros.

 

Ola continental

El movimiento rioplatense se inscribía dentro de la ola emancipadora continental promovida por la nobleza criolla, y que mucho debía la prédica que desde Europa sostenía desde 1787 el Precursor caraqueño Francisco de Miranda.

Al igual que la muchedumbre apretujada en la Plaza Mayor de Caracas el 19 de abril de 1810, en Buenos Aires la élite promotora del cambio político se asomó al balcón de la Sala Capitular para interrogar al pueblo acerca de la sustitución del virrey Hidalgo de Cisneros por una junta de criollos rioplatenses.

Mariano Moreno

Se pueden establecer dos móviles principales de la Revolución de Mayo: de orden político, y económico. Del primero destaca la conciencia territorial y de soberanía política que había prendido en la élite bonaerense, la que al igual que en Lima, Guatemala o Caracas, veía a los españoles como intrusos. En Nueva España (México) se les llamaba “gachupines”.

El giro revolucionario y antimetropolitano del movimiento de Mayo de 1810, está ligado -como recuerda Norberto Galazzo- a la figura de Mariano Moreno, quien sería nombrado secretario de esta Primera Junta.

Moreno, con apoyo de Juan José Castelli y Manuel Belgrano entre los más radicales, había promovido movilizaciones del pueblo bonaerense entre los días 18 y 25 de mayo de aquel año 1810. Moreno encabezó a quienes el día 22 rechazaban la designación del virrey Cisneros como jefe de la Junta, a que aspiraba el sector cabildeante ligado a los comerciantes de Buenos Aires.

Comercio y cambios

En 1810 el puerto de Buenos Aires se constituía en la llave de entrada para el comercio continental del Atlántico Sur y asiento de tres grupos con intereses muy definidos: los importadores vinculados con el comercio de Cádiz, Sevilla y Madrid; otro, vinculado con el comercio británico; y un tercer grupo que abogaba por el interés propio rioplatense.

Un intenso cruce epistolar se da del 18 al 25 de mayo, entre el último virrey Hidalgo de Cisneros y el Cabildo de Buenos Aires. El 21 el virrey oficia al Cabildo “Vuestra Excelencia sabe bien, es la monarquía una, e indivisible, y por lo tanto debe obrarse de acuerdo a sus leyes”.

El 22, el Cabildo bonaerense anunció la convocatoria de un congreso con las corporaciones de la capital, y el 23 informa que ha sido subrogado el mando del virrey, asumiéndolo el propio Cabildo.

El tumultuoso 22

La jornada del 22 de mayo dejó ver distintas posturas respecto al destino que debía darse al Río de la Plata, desde quienes propugnaban un gobierno que representase la monarquía española, con el virrey Hidalgo de Cisneros a la cabeza -opinión defendida por el obispo de Buenos Aires, Lué y Riega- y la contraria, de Juan José Castelli, quien propugnó “la reversión de la soberanía al pueblo de Buenos Aires…no existiendo ya…la España, en…Fernando VII”,

Su intervención, crucial para las decisiones de la asamblea, le hizo ganar el título de Orador de la Revolución.

“El pueblo ratificó por aclamación”

En el Acta del 25 de Mayo se lee: “Y los señores habiendo salido al balcón de estas casas capitulares y oído que el pueblo ratificó por aclamación el contexto de dicho pedimento…acordaron… (…) Que los señores que forman la corporación comparezcan en esta sala capitular a prestar el juramento…sus cargos”.

 

Sinópticos

1813

Batalla del Alto de los Godos

La acción enfrentó en Maturín a Carlos Manuel Piar y al realista Domingo de Monteverde. Constituyó un triunfo de carácter estratégico para la definitiva victoria de las fuerzas republicanas, de la cual Monteverde pudo librarse con una pequeña escolta, al llegar la noche. En la acción fue crucial la participación del Batallón de Mujeres comandado por Juana Ramírez, La Avanzadora.

1825

El Medallón de Washington

El Libertador Simón Bolívar, quien se hallaba en Lima, Perú, recibe un Medallón que había pertenecido al gran héroe de Estados Unidos, General Jorge Washington, enviándole desde Mount Vernon, Virginia, por Jorge Washington Curtis, hijastro del fundador de EEUU, en acto que revelaba profunda admiración por el héroe caraqueño.

1881

Himno Nacional Gloria al bravo pueblo

Antonio Guzmán Blanco decretó la canción patriótica Gloria al bravo pueblo como Himno Nacional de Venezuela. Poco después con la publicación de la partitura se dio el crédito de compositor a Juan José Landaeta, y como autor de la letra al médico y periodista Vicente Salias.

2003

Néstor Kirchner

Este día tomó posesión, de la Presidencia de Argentina, Néstor Kirchner, impulsor del progresismo y la integración regional. Kirchner al lado de Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, fue puntal en la creación de Unasur. Falleció en 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!