Reyes Magos llevaron alegrías a niños y niñas en Caracas (Fotos y videos)
Esta festividad en Venezuela es una colorida mezcla de tradición y devoción. Fotos Alcaldía de Caracas
VEA / VTV
Este lunes, como parte de la tradicional bajada de los Reyes Magos, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Gran Misión Viva Venezuela y, en articulación con la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital, desarrollaron diversas actividades culturales y recreativas para el disfrute de los habitantes de las 22 parroquias capitalinas.
Los Reyes Magos recorrieron las calles caraqueñas para llevar paz y alegría al pueblo caraqueño; la jornada estuvo llena de actividades artísticas, recreativas y formativas que complementaron la tradicional llegada, bajada o caminata de los Reyes Magos, según la costumbre de los venezolanos.
La viceministra del Poder Popular para la Cultura, Karen Millán, enfatizó la importancia de esta actividad: “Estamos hoy en una fiesta de identidad venezolana, una experiencia hermosa de encuentro con la familia y de reivindicación de un pueblo amante de la paz, digno y de pie que reivindica su derecho a la felicidad».
“Los niños y niñas lo son todo, son nuestro motivo de lucha. Las Colmenitas Bolivarianas, esos núcleos colmeneros, están asentados en las comunidades para transformar vidas y reivindicar que otra forma de vida sí es posible; ellos celebran mes a mes nuestras tradiciones y destacan la identidad venezolana (…)”, manifestó Millán.
Esta festividad en Venezuela es una colorida mezcla de tradición y devoción. En la noche del cinco de enero, los niños dejan zapatos o medias cerca de sus ventanas a la espera de las golosinas que traerán Melchor, Gaspar y Baltasar. Al día siguiente, el 6 de enero, se celebran misas especiales y se realizan representaciones teatrales por la llegada de los Reyes Magos.
Una de las tradiciones más populares es la “Bajada de los Reyes Magos”, en la que los tres sabios recorren las calles a caballo o en carrozas y reparten dulces y juguetes al semillero de la patria.