Ricardo Molina: Es impostergable luchar contra el cambio climático

0

Dijo el presidente de la Comisión Permanente para el Ecosocialismo de la AN que en Caracas se realizará el Foro Internacional II Reencuentro por la Madre Tierra Caracas 2021, mediante el cual se debatirá la visión capitalista vs la visión ecosocialista del desarrollo. FOTO: Internet.

VEA/ Carlos Batatin

Con el propósito  de seguir impulsando la idea del Comandante Hugo Chávez de la construcción del gran movimiento ecosocialista mundial y promover en el contexto global la exigencia de proteger los derechos del planeta y luchar contra el cambio climático, se realizará en la ciudad capital el Foro Internacional II Reencuentro por la Madre Tierra Caracas 2021.

El evento está previsto para llevarse a cabo entre el 27 y el 28 de agosto, con miras a generar aportes de cara a la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a celebrarse en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021.

Ha  sido organizado por la Comisión Permanente para el Ecosocialismo de la Asamblea Nacional, conjuntamente  con la participación de la Universidad Popular para el Ambiente Fruto Vivas; el Poder Popular para el Ecosocialismo; y el Ministerio para Relaciones Exteriores, mediante el cual serán abordados 6 temas centrales:  1.-La perspectiva científica respecto al cambio climático. 2.-Iniciativas legales, leyes y proyectos de leyes. 3.-La lucha contra el cambio climático, la visión capitalista vs la visión ecosocialista del desarrollo. 4.-Medidas coercitivas unilaterales y su incidencia en el ambiente. 5.-La pandemia, la vacuna y los derechos de la Madre Tierra; y finalmente el punto sobre la experiencia de ecoprácticas y su eficiencia en el punto de vista energético.

De acuerdo con las declaraciones del presidente de la citada comisión parlamentaria, Ricardo Molina, transmitidas por Venezolana de Televisión, se hace impostergable la importancia de crear una agenda conjunta para enfrentar los retos ambientales, a propósito de la advertencia de los científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) por el aumento de temperatura y la pérdida de diversidad biológica.

Dijo que el evento se realizará en las instalaciones de la Escuela Venezolana de Planificación (FEVP), en La Rinconada, final de la autopista El Valle-Coche, al lado del Museo Alejandro Otero, y contará con la participación de representantes  de  movimientos e intuiciones de los países que integran el ALBA-TCP. “También se han manifestado África, Europa, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá”.   

Rememoró que en el primer encuentro por la Madre Tierra, realizado el 22 y 23 de abril del presente año en el Estado Plurinacional de Bolivia, “hubo una actividad importante con la participación de expertos mundiales vinculados con el tema y nos comprometimos a realizar el segundo encuentro en Caracas”.

En ese sentido, especificó Molina que «ahora queremos darle un matiz mucho más amplio; participan los expertos, pero también participan los pueblos, los movimientos ecosocialistas, ecologistas y ambientalistas, que tienen la oportunidad de participar para presentar sus propuestas en los 6 temas que hemos definido como fundamentales”.

En su opinión, es que a partir de ese debate «salga un pronunciamiento de la juventud de ecosocialistas del Alba-TCP junto con la Asamblea Nacional (AN), el Ministerio del Poder Popular del Ecosocialismo, y puedan hacer su planteamiento”, porque es un tema  que motiva a la participación en el mundo de pensamientos progresistas para aportar en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de los derechos de la Madre Tierra».

Finalmente recordó que el  pasado lunes 16 de agosto sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario Ejecutivo del Alba-TCP, Sacha Llorenti, previo a lo que será el mencionado encuentro, al cual se tiene  previsto convocar también a diversos sectores académicos, ecologistas y ecosocialistas, “para que se comiencen a abordar estos temas de manera cotidiana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!