Ricardo Montes de Oca alcanzó plata en inicio del atletismo de Suramericanos Rosario 2022

1

Ricardo David Montes de Oca, una figura en ciernes del atletismo venezolano. Foto Internet

VEA/ Irving Guanipa Ojeda


Ricardo David Montes de Oca conquistó la medalla de plata para Venezuela en la prueba de salto largo durante la jornada inicial de las competencias de atletismo de los II Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, celebrada este jueves 5 de mayo en las instalaciones del Estadio Municipal Jorge Newbery.

El juvenil atleta barquisimetano de tan solo 16 años de edad y quien se vislumbra como una verdadera figura en esta disciplina, cumplió una grandiosa actuación para secundar al ganador de la presea dorada Roy Jair Chila (Ecuador), quien alcanzó el sitial de honor con un total de 7.15 metros, mientras que el criollo dejó 7.02 m; la tercera posición, medalla de bronce, Davi Savio Félix Da Cruz (Brasil) con 6.66 m.

Los también criollos Pedro José Piña Caraballo (2°), Sebastián Gómez Sarría (3°) e Ibeyis Romero (2°), ascendieron a las semifinales de los 100 metros masculino, 110 metros con vallas masculino, y 400 metros femenino, respectivamente.


El boxeo comenzó victorioso

El combinado representativo del boxeo de Venezuela en Rosario 2022 arrancó con triunfante participación al momento que Evimir Guevara derrotó por contundente decisión de 5-0 a la boliviana Itatí Zuleta, en pleito correspondiente a la categoría de los 48-51 kilogramos, y que resultó la primera pelea de la tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud. 

En la fecha que marcó el comienzo oficial del pugilismo en los Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, los representantes venezolanos alcanzaron cuatro victorias y una derrota.

La segunda victoria de la delegación criolla la logró Carolina Bracho sobre Martin Díaz (Chile) por decisión unánime, 5-0, en la división 57-60 kilogramos; Yonaiker Curbelo se impuso a Vinicius Lima Da Silva, por decisión unánime 5-0, en la categoría 52-57 kilogramos; Juan Cedeño terminó el combate con victoria por 3-2 sobre el uruguayo Franco Estévez, en el peso 63-69 kg. 


El karate se ratificó como una de las potencias de la región suramericana

La actuación de sus representantes durante la jornada de cierre en el karate Rosario 2022, al obtener dos medallas de bronce, sirvió para que Venezuela se consolidara como una de las verdaderas potencias de Suramérica en este deporte.

En esta oportunidad los venezolanos resultaron los mejores luego de conquistar dos preseas de oro y dos de bronce, que alcanzaron los 6 karatecas que defendieron los colores nacionales en tan importante certamen regional.   

Durante la jornada que marcó el cierre de la disciplina los atletas criollos lograron sobresalientes actuaciones por intermedio de Ana Vásquez en menos 53 kilogramos (-53 kg) y Nelson Meneses en menos 61 kg (-61 kg).

Ana Vásquez inició la defensa de los colores de la Patria del Genio de América, Simón Bolívar, enfrentando a la argentina Lucía Marijouls, a la que se impuso por 2-0, posteriormente finalizó su segundo combate empatando con Camila Peláez (Panamá), en el tercer careo derrotó por 1-0 a Karen Apolo (Ecuador), y en el que le tocaba poder ascender a la jornada de semifinales superó sin mayores problemas a la colombiana Roselin Parra por 2-0, pero sucumbió en esa fase ante la boliviana Sol Sandoval, a la que le comenzó ganando, pero las estrategias no funcionaron para caer por 4-1.

“Esta fue una gran experiencia y como toda competición te deja mucho aprendizaje. Tengo que estar más enfocada para no cometer errores, y aunque esperaba ganar oro el llevarme una medalla me hace sentir bien”, manifestó Vázquez.


Meneses quedó a dos segundos de la gloria por acumulación de amonestaciones

Nelson Meneses, después de haber comenzado victorioso frente al uruguayo Bruno Ayphassorho, perdió ante Juan Gallardo (Argentina) por 7-2. En su tercera salida a la colchoneta venció a Martín González (Chile) por 3-0, seguidamente alcanzó un reñido combate con el paraguayo Dieter Rinck, para avanzar a las semifinales. En el duelo contra el peruano Hermes Moreno, a quien le ganaba por amplio margen de 5-0, una falta cuando restaban apenas 2 segundos, para finalizar la confrontación, sufrió una tercera amonestación que le costó la eliminación y el poder asegurar la presea de plata. 

Con estos dos logros Venezuela acumuló 4 preseas, 2 de oro alcanzadas por Joaquín Sánchez en más de 68 kilogramos y Nicole Gamboa, en menos 59 kg, y las de bronce de Vásquez y Meneses. 

1 pensamiento sobre “Ricardo Montes de Oca alcanzó plata en inicio del atletismo de Suramericanos Rosario 2022

  1. Ricardo Montes de Oca, tambien logro la medalla de oro y record de los juegos Suramericanos de la juventud el día sábado 7 en el salto con garrocha. Igualmente consigue la marca para participar en el mundial de Cali 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!