Robeilys Peinado a quienes la critican: Quienes no saben de esto mejor no digan nada (+Diploma)

0

Considera que haber obtenido un diploma olímpico la ratifica como una de las mejores del mundo en su especialidad. Foto Internet

VEA / Prensa IND

Robeilys Peinado no pudo ocultar la satisfacción que le generó conquistar al país un nuevo Diploma Olímpico en los Juegos de Tokio, tras alcanzar el octavo lugar en la prueba final del salto con pértiga, o de garrocha, celebrada este jueves 5 de agosto en el Estadio Olímpico de la capital japonesa.

El diploma fue el cuarto conquistado por la delegación venezolana que ha hecho historia en la edición de los Juegos Olímpicos de Tokio y que culminarán este 8 de agosto.

La caraqueña de 23 años de edad, y la segunda más joven de la competencia, logró saltar de manera impecable los 4 metros y 50 centímetros, pero posteriormente fallaría en sus intenciones de superar la barra de los 4,70 metros, la cual es su mejor marca en justas internacionales y récord nacional al aire libre.

Robeilys al igual que la cubana Yarisley Silva fueron las mejores de Latinoamérica en la prueba de salto con pértiga de la cita olímpica.

Peinado se ubicó en el puesto ocho de su primera final olímpica con un salto válido en 4.50m. Falló en tres oportunidades buscando superar la barra en los 4.70m, que es su mejor marca y récord nacional del país al aire libre.

“Solo quiero decirles que estoy contenta con mis resultados, creo que nadie puede juzgarme ni yo misma. Entrené solo tres meses y logré estar en una final olímpica, no es excusa por lo que pasó hoy, pero saltar 4.50m en el primer intento no iba a cambiar nada”, afirmó la caraqueña, triple medallista mundial en las categorías menor, juvenil y adulto, quien en su palmarés ostenta el subcampeonato olímpico juvenil en Nanjing 2014.

Tan solo cuatro atletas lograron rebasar la barrera de los 4.50m en la final de salto conpértiga en Tokio: la nueva monarca Katie Nagotte (Estados Unidos) con 4.90, Azhelika Shidorova (Comité Olímpico Ruso) con 4.85; Holly Bradshaw (Gran Bretaña) con 4.85, y Katerina Stefanidis (Grecia) con 4.80, quien perdió el reinado olímpico alcanzado en Río de Janeiro hace cinco años.

“4.70m es mi mejor marca de por vida y yo estaba intentando hacerla en la final, una marca que no hago desde hace dos años cuando estaba entrenando a tiempo completo. Si salía aquí era una maravilla, pero sé que el próximo año podrá salir”, afirmó Peinado.

“Me quedo con lo positivo que pasó hoy. Simplemente cuando se terminó la competencia yo estaba muy feliz, muchas chicas de las que estaban allí vienen de cuatro a seis Juegos Olímpicos para poder ingresar en una final, yo lo hice en mis segundos Juegos, en los primeros que participo”, contó sobre la experiencia fallida en Río 2016, edición a la que clasificó pero en la que no pudo competir tras lesionarse horas antes en su último entrenamiento.

Peinado, dos veces finalista mundial adulto tras sus posiciones en Londres 2017 (bronce con 4.65m) y Doha 2019 (séptima con 4.70), aseguró que “esto no se termina aquí, hay que seguir adelante”, indicó para luego precisar: “Quizá me molestó no haber podido saltar en el primer intento, porque me hubiese dado más confianza”.

La caraqueña se enorgulleció de su participación en Tokio 2020: “Muchas de las que están aquí tienen mejores registros que yo; este año yo estoy de 16 en el mundo esta temporada con una marca de 4.66m. Así que estar en la final es un súper logro para mí”.

Robeilys este ciclo ganó los Bolivarianos de Santa Marta 2017 (4.20m), los Suramericanos Cocha (4.70 m); fue plata en los Centroamericanos de Barranquilla 2018 (4.50 m), y cuarta en los Panamericanos Lima 2019 (4.55m).

“Quiero que sepan que estoy contenta, no siento que le fallé ni a ustedes (los seguidores) ni a mí”, recalcó, dejando claras cuales fueron sus expectativas iniciales: “Cuando llegué a Tokio dije que si entro a la final eso va a ser lo máximo porque solo estuve preparándome tres meses y mi mejor salto es 4.66 m”.

Y cuando llegó a la final, pensó: “Ahora estoy en la final y quiero mi diploma. Nunca dije que podía ser medallista olímpica, al menos en estos Juegos no, porque soy realista, yo conozco de mi deporte y mis rivales”.

“A las personas que no saben de esto, cómo funciona esta disciplina, es mejor que no digan nada. Yo me quedo con las cosas lindas y los mensajes positivos de mis seguidores”, concluyó.

Este año Peinado logró siete victorias entre mayo y agosto luego de regresar a Polonia, su búnker de entrenamientos, peregrinaje previo a Tokio 2020 en el que logró un mejor salto de 4.66m en la Golden Gala Pietro Mennea, el 10 de junio, en su retorno a la Liga Diamante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *