VEA

La voz de la mujer venezolana, así como los logros en materia de género de la Revolución Bolivariana, se escucharon en Barbados durante una videoconferencia organizada por el Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración, intitulado “Las luchas de las mujeres trabajadoras durante y después de la Covid-19”, con motivo del Dia Internacional de la Mujer, reseñó la Unidad de prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en Barbados.

Primeramente, la activista y diputada venezolana Diva Guzmán, realizó una impecable presentación en la cual explicó cómo la pandemia ha obligado a las mujeres a adaptarse a nuevos esquemas de trabajo, por lo que se han organizado diversos espacios de debate donde las mujeres trabajadoras han encontrado cifras alarmantes a nivel mundial, tales como que 60% de las personas que pasan hambre crónica son mujeres y niñas; 38,3% de las muertes de las mujeres son a causa de violencia de género y solo 50% de las mujeres posee un empleo, entre otros datos que denotan desigualdad y abuso hacia las mujeres.

Asimismo, resaltó datos importantes en cuanto al avance de la mujer venezolana en materia del ejercicio de la democracia participativa y protagónica. Al respecto, explicó que la actual Asamblea Nacional cuenta con 40% de mujeres diputadas y que en Venezuela el 70% de la matrícula universitaria, así como el 70% del liderazgo comunitario, son mujeres.

“Durante los 22 años de la Revolución Bolivariana se han creado diversos organismos que nos han permitido contar con herramientas para la lucha contra la violencia de género”, afirmó, para añadir que “a propósito del ataque y asedio que llevan a cabo en contra de nuestro país, debo dejar claro que nuestro proyecto político tiene como epicentro fundamental la protección a los derechos sociales y humanos como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 2”.

Para concluir su mensaje, hizo mención que, “como mujer trabajadora, es muy importante para nosotras y nosotros en Venezuela contar con el acompañamiento de distintos movimientos sociales, para que las mujeres revolucionarias, trabajadoras, socialistas y bolivarianas podamos avanzar en las conquistas de nuestras luchas por la justicia social”.

Legado de Chávez

Asimismo, Mónica Rey, quien es profesora de español y cultura venezolana del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación, IVCC, en Barbados, tomó la palabra y explicó, entre otros temas, el legado del Comandante Chávez en materia de igualdad de género.

Rey, quien lamentó profundamente el aumento de femicidios a nivel mundial, enumeró varios de los legados del Comandante Eterno en materia de género, tales como: la creación del Ministerio de la Mujer y del Banco de la Mujer, así como la Misión Madres del Barrio.

Al respecto, enfatizó que más allá de estos logros materialmente cuantificables para el desarrollo de las mujeres venezolanas, la enseñanza más importante que el Comandante Chávez le dejó a las mujeres fue su empoderamiento y participación en la esfera pública.

Otras activistas

Además de las participantes venezolanas, este evento contó también con un nutrido grupo de mujeres activistas de Barbados y otros países del mundo, como Queen Sharon Oshun Parris, autora y asesora de temas de bienestar; Marsha Greenidge y Cheryl Hunt, voceras de la organización cultural barbadense Israel Lovell Foundation, Vivian Kitumani, de la República Democrática del Congo, Lynne Hubbard, de la organización británica Stand Up To Racism UK y Laura Denise Stephens – Dublin, vicepresidenta de la Asociación Venezolana – Vicentina de Amistad, de San Vicente y las Granadinas.

En este evento también tomó la palabra un grupo de enfermeras cubanas, pertenecientes a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, quienes se encuentran realizando labores médicas de combate contra la pandemia en Barbados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!