Ronald Guillén nuevo seleccionador nacional de baloncesto
El trujillano asumirá el cargo el 20 de febrero. Foto. Internet.

VEA/ Irving Guanipa Ojeda
El joven entrenador trujillano Ronald Guillén asumirá el cargo de seleccionador nacional de baloncesto desde el próximo 20 de febrero, cuando la Selección Nacional Absoluta Venezuela se enfrente al conjunto representativo de Argentina en el que será el primer choque de la serie de dos partidos correspondientes a la tercera ventana de los Clasificatorios a la AmeriCup 2025, que tendrá como escenario las instalaciones del gimnasio José Joaquín «Papá» Carrillo del Parque Miranda.
La información fue dada a conocer este viernes en rueda de prensa por el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) Hanthony Coello, quien precisó que Guillén, quien ha realizado un valioso trabajo con Gladiadores de Anzoátegui al que llevó al trono en la pasada temporada de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) luego de haber sido asistente de James Maye, cuando lograron el título en la 2023.
Cabe destacar que Guillén formó parte de los ciclos cumplidos con los seleccionados nacionales realizados por Néstor «Ché» García y posteriormente por Fernando Duró, por quien asumió el cargo Daniel Seoane en 2023.
Estreno de suma importancia
Ahora como director técnico de la selección nacional asumirá el cargo dejado por Daniel Seoane, desde el próximo 20 de febrero cuando el combinado nacional reciba al seleccionado de Argentina y posteriormente 3 días después hará lo propio en el mismo escenario del Parque Miranda, de Sebucán al conjunto representativo de Chile.
Luego de hacer público su agradecimiento a Daniel Seoane, al que calificó de valioso entrenador nacional por su innegable colaboración con el baloncesto venezolano desde las categorías de formación y de desearle la mayor de las suertes en los trabajo que dese emprender, ya que su nombre quedará en la historia por haber alcanzado la primera medalla de oro para el país en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Hanthony Coello, argumentó que Ronald Guillén se convertirá en el nuevo director técnico de la selección de mayores con una tarea nada fácil ya que Venezuela está obligada a ganar los dos compromisos en Parque Miranda frente a Argentina y Chile, para poder aspirar alcanzar la AmeriCup 2025.
Ganar es una necesidad para Venezuela
«Necesitamos ganar y vamos a necesitar todos los recursos disponibles para lograr la clasificación a la AmeriCup 2025. Vamos a buscar poner en juego a nuestro mayores exponentes que están dentro y fuera del país, puesto que este es el gran reto que tenemos para estructurar una gran selección con nuevos valores y algunos de los que han dejado bien en alto el nombre de Venezuela en diferentes competencias internacionales. Esta serpa una gran prueba para Ronald Guillén, ya que será el primer paso para que la Federación Venezolana de Baloncesto seguirá evaluando su trabajo para el futuro, a fin de que pueda ser designado posteriormente como el encargado oficial de dirigir a la Selección Nacional Absoluta», afirmó Coello.
Cambio generacional por un futuro mejor
Hanthony Coello se mostró bastante convencido en que Venezuela pueda contar con una selección nacional absoluta de primera línea ya que existe un gran número de jugadores que están el formación, dentro y fuera del país, así como otros de larga experiencia que todavía pueden brindar grandiosos aportes, para encarar los más fuertes compromisos para el futuro.
Precisó que el cambio generacional comenzó luego del Campeonato Mundial de Baloncesto 2023, en Japón, Filipinas e Indonesia «consideramos que la AmeriCup 2025 en agosto próximo representa otro gran reto al que estamos preparados con nuevos valores y los de mayor experiencia que deseen mantenerse con la selección. Debe haber una fusión entre los jugadores nuevos y los experimentados para alcanzar los resultados deseados».
También se refirió el trabajo que han venido realizando con la selección nacional femenina Ivaney Márquez y con el combinado masculino, José «Grillito» Vargas y consideró que ambos vienen cumpliendo excelente trabajo a nivel gerencial, por lo que espera el mayor de los éxitos para los dos.