¡Rumbo a casa! En Bolivia 12 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur (Ver videos)

0

Está previsto que lleguen a Venezuela este viernes luego del secuestro del que fueron víctimas en Argentina en el mes de junio. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Ya están en Bolivia, 12 tripulantes del Boeing 747 de Emtrasur retenido ilegalmente en Argentina a comienzos de junio de este año. La información la dio a conocer la tarde de l jueves 15 de septiembre la periodista del canal internacional Telesur Madelein García a través de su cuenta en la red social Twitter.

Está previsto que los connacionales se reúnan el viernes 16 de septiembre con sus familiares en Venezuela, agregó en el mensaje.

En la publicación hay un video donde se observa a Victoria Valdivieso, la única mujer de la tripulación, llorar de la emoción.

La llegada de los venezolanos a Bolivia ocurre luego de que el martes 13 de septiembre la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Argentina, levantara la prohibición de salida de ese país a 12 de los 19 tripulantes del Boeing 747 de Emtrasur.

En Argentina aún quedan siete tripulantes: cuatro iraníes y tres venezolanos.

¿Qué pasó con la aeronave?

El 6 de junio, el avión de Emtrasur aterrizó en territorio argentino, donde habría entregado una carga de autopartes. Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio, el mismo 6 de junio, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones que podría aplicar EE.UU. La aeronave entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el avión tuvo que volver al aeropuerto de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires (este), recordó Sputnik el 3 de agosto.

Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, adquirió la aeronave fabricada en EE.UU. en una transacción con la compañía iraní Mahan Air, empresa que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, que es catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado, recuerda por su parte Russia Today.

A finales del mes de junio, el Gobierno de Venezuela le pidió al juez Federico Villena, a través de un abogado de la tripulación, que devolviera la aeronave. El 13 del mencionado mes el juzgado ordenó su secuestro y permanece bajo la custodia de la justicia argentina, refiere Prensa Presidencial.

Asimismo, ante el juzgado de Federico Villena fue presentado un escrito que expone el reclamo de Emtrasur: la devolución de la aeronave, que está bajo custodia judicial y que pertenece a la subsidiaria de Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela, agrega la mencionada web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *