Rusia advierte que la OTAN crea condiciones previas a una guerra

El alerta es producto de que la organización mantiene su interés en expandirse hacia Europa del Este, contraviniendo los acuerdo alcanzados con la nación euroasiática

VEA / Elena Espinoza

Para la Federación de Rusia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) crea las condiciones para que estalle una guerra en la región que comprende a Europa y Asia.

Las relaciones entre Rusia y la OTAN se encuentran en un nivel críticamente bajo”, denunció este miércoles el viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin.

De acuerdo el alto militar ruso, indicó que esta crisis diplomática se debe al “despliegue de otra carrera armamentística”, la inseguridad mundial, “la degradación total de la arquitectura de seguridad en Europa”, entre otras cuestiones, refiere el portal Hispantv.

Asimismo, abordó una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas, Bélgica, en la que la delegación del país euroasiático discutió sus preocupaciones de seguridad en Europa, así como sus borradores sobre garantías de seguridad.

HispanTV reseñó, además, que conforme al texto del ministerio, la parte rusa exigió garantías de no expansión de la Alianza Atlántica hacia el este, la obligación de no desplegar nuevos misiles estadounidenses de mediano y corto alcance, lo que puede empeorar drásticamente las condiciones de seguridad en el continente, la restricción de la actividad militar en Europa, así como la exclusión de la acumulación de los llamados “contingentes de avanzada”.

La parte rusa ha propuesto repetidamente a la alianza que tome medidas para reducir la escalada de la situación. Por parte de la alianza se ignoraron las iniciativas rusas. Esto crea las condiciones previas para incidentes y conflictos; socava los cimientos de la seguridad”, advirtió Fomin.

En este contexto, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, uno de los jefes de la delegación rusa en la reunión, alertó la acción de provocar las consecuencias más inesperadas y graves para la seguridad del continente tras un mayor empeoramiento de la situación.

Rusia y OTAN, liderada por EEUU, viven unas relaciones tensas por varias razones, incluidas el despliegue de las fuerzas del bloque militar cerca de las fronteras rusas, por lo que alerta de una «respuesta militar» si la lianza no cesa su expansionismo cerca de sus fronteras.

error: Este contenido está protegido !!