Rusia advierte que suspenderá contratos de gas con países que no paguen en rublos
Destacó que para adquirir el gas natural ruso deberán abrir cuentas en rublos en los bancos rusos. Foto Internet.
VEA / Yonaski Moreno
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que los contratos de gas vigentes serán interrumpidos en caso de que los países inamistosos que impusieron sanciones contra Rusia, se nieguen a pagar en rublos.
Así lo afirmó este jueves 31 de marzo, cuando firmó un decreto que establece las normas de venta del gas natural ruso a estos países. A partir de este viernes 1° de abril, «para adquirir el gas natural ruso deben abrir cuentas en rublos en los bancos rusos», expresó el mandatario. Añadió: “nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia. Si no hay pagos, se suspenden los contratos», según cita RT.
Putin explicó que en una situación en la que el sistema financiero de los países occidentales se utiliza «como arma», congelando activos rusos en dólares y euros, «no tiene sentido utilizar las divisas de estos países”.
También expuso que Rusia ha suministrado el gas a los consumidores europeos, quienes «lo han recibido, nos pagaron en euros que luego congelaron por su propia cuenta. En este caso, existen todos los motivos para considerar que suministramos prácticamente gratis parte del gas enviado a Europa».
Continuó resaltando que “eso no puede seguir así, más aún que los nuevos pagos en euros o dólares también puede ser congelados».
De acuerdo a la agencia rusa de noticias Sputnik, la lista de países hostiles incluye a más de 45 Estados, entre ellos la totalidad de la Unión Europea, que impusieron sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania.