Rusia ante la ONU: Ucrania comete atrocidades contra civiles con armas de Occidente

0

Yaroslav Yeremin, representante de la delegación rusa, en su discurso citó numerosas «violaciones masivas del Derecho Internacional Humanitario» por parte de militares ucranianos. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El ejército ucraniano comete atrocidades contra civiles utilizando armas suministradas por Occidente. La denuncia la hizo este miércoles 30 de marzo, en Ginebra, la delegación rusa que participa en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Yaroslav Yeremin, representante de la delegación rusa, en su discurso citó numerosos hechos de «violaciones masivas del Derecho Internacional humanitario y de los derechos humanos por parte de militares ucranianos», refiere la agencia rusa TASS.

En ese contexto, hizo referencia a los tiroteos en Mariúpol por combatientes de los batallones nacionalistas Azov y Sector Derecho contra «refugiados que intentaban abandonar la ciudad en dirección a Rusia». 

Sobre lo sucedido en Mariúpol dijo, “los puestos de tiro estaban ubicados en casas de civiles que fueron desalojados a la calle o destruidos”.

Recordó que el 13 de marzo, en Nikolskoye, durante la retirada del batallón Aidar, 300 civiles fueron tomados como rehenes, 294 personas estaban bajo tierra. En la escuela de Mariúpol, donde estaban estacionados los militantes ucranianos, se encontró el cuerpo de una niña con signos de tortura. En grabaciones de video disponibles públicamente cerca de Kharkov, los prisioneros rusos desarmados reciben disparos en las piernas, agregó el medio.

Yeremin instó al alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a «evaluar estos hechos«.

El martes 29 de marzo, el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizíntsev, denunció que autoridades de Ucrania habrían obligado a batallones nacionalistas a hacer grabaciones escenificadas que muestren asesinatos masivos de civiles, saqueos y destrucciones de la infraestructura social, supuestamente perpetrados por las tropas rusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *