Rusia decreta movilización parcial de reservistas con experiencia militar

0

El bombardeo constante de las áreas fronterizas rusas por parte del ejército ucraniano y los ataques a las regiones liberadas condujeron a tomar la medida, señaló el presidente Vladimir Putin. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó la movilización parcial de la población en defensa de la soberanía e integridad territorial del país. Se trata de un servicio militar para el que solo serán reclutados quienes estén en la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan competencia y experiencia relevantes, explicó el mandatario en un mensaje a la nación.

“Con el fin de proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de los pueblos en los territorios liberados, considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de la Defensa y del Estado Mayor General, de realizar una movilización en la Federación Rusa”, expresó Putin, detallando que las actividades iniciarán este miércoles 21 de septiembre.

Precisó que Rusia se encargará del entrenamiento de quienes sean convocados a prestar servicio militar. Los reservistas y voluntarios del Donbass tendrán derecho a las mismas garantías de las que disfrutan los militares contratados, añadió, de acuerdo a reseña de la agencia rusa TASS.

El mandatario señaló que la línea de frente extendida, el bombardeo constante de las áreas fronterizas rusas por parte del ejército ucraniano y los ataques a las regiones liberadas, requirieron la convocatoria de militares de la reserva.

Tras su discurso, el Kremlin publicó el Decreto sobre el anuncio de movilización parcial en la Federación Rusa.

Más tarde, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, explicó que los llamados a prestar servicio son las personas que han servido en las Fuerzas Armadas, tienen una profesión militar necesaria para el Ejército y cuentan con experiencia de combate.

Destacó que en la movilización parcial serán reclutados 300 mil reservistas. «Tenemos un enorme recurso de movilización. Tenemos casi 25 millones de personas que han servido y tienen una profesión militar», reveló. Añadió que los estudiantes universitarios y los reclutas disfrutarán de la exención, dijo Shoigú.

La medida se lleva a cabo para controlar los territorios ya liberados durante la operación militar, afirmó el ministro, de acuerdo a reseña de RT.

«No cederemos al chantaje»

Vladimir Putin aseguró que Rusia nunca «cederá ante el chantaje y la intimidación» ni perderá su soberanía.

«Durante 1.160 años, hemos aprendido firmemente que debilitar su soberanía incluso por un tiempo y renunciar a sus intereses nacionales, es mortalmente peligroso para Rusia», expresó el presidente de la nación euroasiática, quien recordó que cuando eso ocurrió en el pasado «la mera existencia de Rusia se vio amenazada».

«Ya no esperen tales errores por nuestra parte. No cederemos ante el chantaje y la intimidación y nunca traicionaremos ni perderemos nuestra soberanía», resaltó Putin, citado en nota de RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *