Fiscal General: Caso de González Urrutia podría cambiar de estatus

0

Así lo dijo el fiscal General, quien indicó que el ultraderechista con su partida a España reconoció su derrota en la elección presidencial. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La investigación que adelanta el Ministerio Público, MP, contra el excandidato presidencial de la ultraderecha Edmundo González Urrutia, podría cambiar de estatus. Así lo dio a conocer el fiscal General de la República, Tarek William Saab, en entrevista a CNN, luego que el Gobierno nacional le concediera un salvoconducto y el Reino de España, manifestara que le concederá asilo político a este perdedor de los comicios presidenciales del 28 de julio. En declaraciones que ofreció el domingo 08 de septiembre, destacó que todo ello se hará siempre apegado a la Constitución, a las leyes venezolanas, y en consonancia con el derecho internacional.

«Obviamente esto trae un cambio en el estatus procesal que está evaluando el fiscal 58 nacional, obviamente bajo instrucciones nuestras, porque de alguna manera nosotros, con el apoderado judicial de González Urrutia, José Vicente Haro, en las próximas horas, en los próximos días estableceremos la forma, tiempo, modo y lugar de cómo ese caso va a quedar, digamos de alguna forma cerrado judicialmente, en los términos que esa conversación que vamos a sostener, y lo que la propia Constitución y la leyes venezolanas pudieran establecer. Haremos todo lo que haya lugar siempre en apego estricto al derecho internacional de los derechos humanos”, expresó al ser consultado sobre «¿Cómo queda entonces la situación de González Urrutia en este momento, cuál es el estatus del caso?«.

González Urrutia víctima de presión de la ultraderecha

En la entrevista, que duró 17 minutos, Saab señaló que González Urrutia «fue víctima de una gran presión sobrevenida a partir del 28 de julio» por parte de sectores de la ultraderecha. Indicó que al excandidato lo sectores radicales de la oposición lo fueron obligando «a tomar decisiones que no estaban dentro de su contexto (…)».

Indicó que la «primera cuando a él lo colocan a firmar un documento junto a una ciudadana, que se abroga la cualidad de ser la jefa suprema de la oposición venezolana, que no lo es, y a él lo colocan firmando como ‘presidente electo'». Saab hacía referencia al documento que difundieron el 5 de agosto, Edmundo González y María Machado, en el que anuncian a un ganador de la elección presidencial del 28 de julio distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Además en el panfleto llaman a las fuerzas militares y policiales a desobedecer las leyes.

«Eso generó una gran tensión y una ruptura definitiva entre ambos actores políticos, entre el señor Edmundo González, y la señora, la cual yo no calificó ni nombro por su obscena manera de ofender, no solo a mi persona sino a toda la nación venezolana», expresó el Fiscal General.

«En una segunda comunicación él la firma como Edmundo González Urrutia», enumera Saab, aludiendo de esta forma a la carta que publicó el derechista en su cuenta en X, el 7 de agosto, donde daba a conocer que no cumpliría con una citación que le hizo el TSJ. Ese día se autorrevocó al firmar solo como «Edmundo González Urrutia».

«En esta tercera que se conoció públicamente la firma con su puño y letra con su cedula de identidad», dijo Saab en referencia a la carta que dirigió el 4 de septiembre el excandidato al Ministerio Público, en donde reconoce la autoridad de la Fiscalía y se deslinda de la página web www.conresultadosvzla.com, donde la ultraderecha publicó resultados fraudulentos.

En la conversación Saab hizo alusión a la coversación que sostuvo el jueves 5 de septiembre con José Vicente Haro, abogado del excandidato presidencial, quien manifestó que él asesoró a su cliente para que acudiera al Ministerio Público.

«El allí me dijo delante de testigos, había tres directores y el fiscal que lleva la causa, que había una decisión incluso de González Urrutia de asistir incluso al contencioso electoral del Tribunal Supremo de Justicia; pero presiones externas impidieron que fuese a la Sala Electoral. La segunda oportunidad que se da cuando lo citamos la primera vez. Él quiso ir (…) y él iba a ir a la primera citación, a ultima hora recibió presiones externas, dichas por el propio José Vicente Haro (…) Y tambien el propio Edmundo González Urrurtia estaba de acuerdo. Al final no fue ni a la segunda, la tercera, es cuando sobreviene el tema de la carta, lo firma el 2 y lo fue a entregar su apoderado judicial el 4 de septiembre», agrega.

Destacó que la entrevista está grabada.

Contó que el ultraderechista, González decidió solicitar asilo a España; el Poder Ejecutivo le otorgó el salvoconducto apegado al derecho internacional, de los derechos humanos. Reiteró, como hizo el domingo en horas del mediodía, que la Fiscalía respeta la decisión del Gobierno nacional.

«Eso demuestra que el Estado venezolano es garante de los derechos humanos, del derecho internacional. Quiero recordar que fuí presidente de la Comisión de Política Exterior en el año 2000-2004, y en esa calidad de Presidente de Política Exterior redactamos, y fue aprobada la Ley Orgánica de Refugiados y Exiliados, es decir, Venezuela es un país garante; así le duela» a algunos en el mundo.

Edmundo es la cara visible de la oposición

Al ser consultado sobre «¿Cuál es el futuro de María Machado?«, indicó: «No determino a esta persona, porque repito cuando alguien usted la ve, dirigiéndose en lo personal hacia mi, otras personalidades con calificativos que pareciera escatológico, obsceno, altamente grosera prefiero no responder nada vinculante a esta señora. La cara visible de la oposición es Edmundo González Urrutia, fue él el que colocó su rostro, su discurso en el tarjetón electoral en las pasadas elecciones (…)»

El ultraderechista aceptó su derrota

Tras reiterar que Edmundo González firmó la carta que dirigió al Ministerio Público con su puño y letra, como un ciudadano más, manifestó que de esta forma, adicional a su partida a España está reconociendo que perdió la elección: «Un ciudadano que se asume perdedor de unas elecciones (….)», manifestó para agregar, que hay «una fractura» en el sector extremista de la derecha que se evidenció el domingo 08 de septiembre cuando Edmundo «se marcha del país por voluntad propia, es la verdad (…) Él se asume perdedor».

Al ser consultado sobre las declaraciones que ofreció Edmundo al llegar a España, el domingo, en un mensaje grabado, en donde dice que su salida de «Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida», Saab manifiesta: «las coacciones y las amenazas se las hacía la señora», en referencia a María Machado.

«Estaba coaccionado, presionado por ella (…) Se marchó porque efectivamente considera que el rol que iba a cumplir lo cumplió, perdió las elecciones, como en efecto lo ha asumido los resultados electorales que dictamina el único poder establecido para ello, que es el Consejo Nacional Electoral (…)», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!